El Papa León XIV volvió a advertir sobre la creciente dependencia de los algoritmos y pidió evitar que sistemas de inteligencia artificial (IA) terminen tomando decisiones que corresponden a la responsabilidad y conciencia humanas.

TE PUEDE INTERESAR: Así se vivió el Grito de Independencia en Chetumal. Más de 12 mil personas reunidas en la Explanada de la Bandera
León XIV cuestiona el papel de los algoritmos
Durante su audiencia general semanal en el Vaticano, el pontífice estadounidense señaló que el desarrollo tecnológico, las redes sociales y la expansión de la IA abren nuevas posibilidades, pero también pueden modificar la manera en que las personas se relacionan.
El Papa advirtió que las relaciones sociales pueden volverse cada vez más virtuales y menos personales ante el avance de estas herramientas. En ese contexto, llamó a mantener la responsabilidad humana frente a decisiones que, a su juicio, no deberían delegarse por completo a sistemas automatizados.
La preocupación sobre los efectos de la IA ha aumentado a partir de distintos incidentes de seguridad y del desarrollo de modelos capaces de realizar procesos con una mayor autonomía.

TE PUEDE INTERESAR: Eugenio "Gino" Segura, elegido como el Coordinador de Morena por Quintana Roo
El Vaticano impulsa una IA con enfoque humano
León XIV también ha planteado la necesidad de establecer una gobernanza internacional de la inteligencia artificial basada en la dignidad humana.
La Santa Sede ha incrementado sus pronunciamientos sobre el tema, particularmente en ámbitos como la cultura, la creación artística y la seguridad.
El debate internacional incluye además la responsabilidad de las empresas tecnológicas y su capacidad para establecer mecanismos de autorregulación ante el rápido desarrollo de estas herramientas.


