Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que pretende invertir una fuerte cantidad de dinero en 14 ciudades marginadas, ha iniciado con un Centro Cultural, otro de Rehabilitación y un mercado en Playa del Carmen.
Este esquema pretende rescatar, mediante proyectos urbanos, ciudades marginadas, pobres y con conflictos socioculturales.
Entre las ciudades beneficiadas hay algunas donde predomina la industria sin chimeneas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se invertirá en estas últimas para intentar reducir las desigualdades entre los polos turísticos-hoteleros y las colonias precarizadas circundantes.
Para llevar a cabo los proyectos, la Sedatu convocó a tres licitaciones públicas el pasado julio.
El primero de ellos se trata de la construcción de un Centro Cultural y de un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) en Playa del Carmen, ciudad donde habrá una estación del Tren Maya. Para concretar el esquema, el contratista tiene hasta los primeros días de 2020.
El segundo se trata del levantamiento y renovación del mercado El Mundo de las Piñatas. Para ello, se le concedió a la empresa Constructora Gordillo poco más de 27 millones de pesos.
El tercer proyecto es la edificación del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM). En este caso se repitió el beneficiado: Constructora Gordillo, aunque se le dio para esta obra 27.4 millones de pesos.
Para otorgar continuidad al PMU, la Federación asignó cuatro mil 56 millones de pesos en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Por otro lado, el pasado 30 de septiembre, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas también lanzó una licitación pública para realizar un estudio que dé cuenta de los impactos que causará el Tren Maya sobre la población indígena migrante en Playa del Carmen.