Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- Destacan dos proyectos para convertir los desechos en algo productivo como energía, gas, tabiques o combustible para otras plantas, ya que estos vienen acompañados de la iniciativa privada y el municipio no tendría que invertir ni un solo peso, señaló Manuel Ricárdez Flores, encargado de despacho de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Paralelamente al planteamiento de la celda cuatro del relleno sanitario, el ayuntamiento analiza la creación de un biodigestor; hay varias propuestas que se están analizado, y sólo falta definir cuál sería la mejor.

En vez de seguir tirando la basura en Benito Juárez, tenemos que llegar a esa parte de sustentabilidad, transformándola en algo productivo”

De los esquemas que les han presentado llaman la atención dos, pues el ayuntamiento no tendría que aportar recursos debido a que sería la iniciativa privada la que se encargue.

“Eso es parte del atractivo que representa para el municipio, espero que ya antes de finalizar el año podamos tener una decisión acerca de cuál es la mejor propuesta. Mientras tanto se está trabajando en la compactación en la celda tres, para que tenga
mayor duración, y dar tiempo a la construcción de la cuatro”, comentó.

Sobre este tema dijo que se han coordinado con dependencias de Isla Mujeres y Puerto Morelos, pues los desechos de estos municipios también son depositados en el relleno sanitario de Benito Juárez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *