Por Ricardo Hernández
LáZARO CARDENAS, Q. Roo.- Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, revelaron la presencia de microplásticos en los mares de Holbox y Mahahual.
El trabajo inquisitivo consiste en crear un inventario de microplásticos en 50 playas de México, entre ellas, dos de Quintana Roo.
"Del estado se seleccionaron Holbox y Mahahual. Hicimos ya dos campañas de muestreo, una en 2018 y otra en 2019", explicó Alethia Vázquez Morillas, investigadora adscrita al departamento de Energía y quien encabeza el proyecto.
A decir de la especialista, el nivel de presencia de microplásticos en estos dos destinos turísticos es baja en comparación con los demás puntos de estudio.
"Sin embargo, sí hay discrepancia entre Holbox y Mahahual. Quizá, debido a que la primera se encuentra en un área Natural Protegida y tiene restricciones especiales, así como un desarrollo turístico diferente. Ahí hay menor presencia de residuos", comentó.
Destacó que la aparición de esos contaminantes en Mahahual es porque ésta es un área en pleno desarrollo, por lo que su sistema de recolección de residuos sólidos aún es deficiente.
"Lo que más encontramos son colillas de cigarro. Además, tenemos una gran variedad de residuos plásticos, especialmente, popotes, desechables, fragmentos que ya no sabemos si era una tapa o una botella. Eso es lo que más vamos a encontrar", afirmó.
Una de las líneas de interpretación, compartió Vázquez Morillas, es que alguna proporción de la basura de Mahahual proviene del Caribe y es arrastrada hasta México por las corrientes marinas.
"Le llegan corrientes del Caribe, de Centroamérica, que pueden arrastrar residuos que vengan desde allá. Esperamos a finales de este año o principios del otro hacer un estudio específico, para ver qué tanto contribuyen estos contaminantes que vienen de otras ciudades", adelantó.
"En el caso de Holbox, nosotros creemos que vienen también de la actividad turística, pero, especialmente, de cruceros o de otras islas del Caribe", ahondó.
Sustentan que la basura proviene de cruceros, porque los productos plásticos que han encontrado en las costas de Quintana Roo son producidos en otros países.
Y como se hallaron en buen estado, sin la degradación que implicaría viajar por los océanos hasta México, los investigadores suponen que es basura que se tira de los navíos. Aunque apenas es una teoría que están empeñados en demostrar.
Por último, la investigadora señaló que han encontrado microplásticos en el sargazo, lo cual complicaría su aprovechamiento, pues algunos empresarios han propuesto usarlo como, por ejemplo, abono.