Por Ricardo Hernández
CDMX.- Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a los integrantes del sector a elaborar un plan de infraestructura para estimular la inversión y, consecuentemente, el crecimiento financiero en México.
El Tren Maya, el Transístmico y el Aeropuerto de Santa Lucía no serán suficientes para propulsar la economía nacional, es por ello que propuso invertir en más y variados proyectos de infraestructura como carreteras, puertos, presas, aeropuertos, gasoductos y líneas de conexión en las ciudades, entre otros.
“México necesita proyectos en todos los lugares, en todos los rincones”, aseguró en el marco de la 17 Cumbre de Negocios. “Creer que México se va a modificar porque tenemos los tres proyectos insignias del presidente es quedarnos muy atrás de las capacidades que nuestro país tiene”, subrayó.
Para alcanzar el 4% de crecimiento, como lo ha propuesto el mandatario Andrés Manuel López Obrador, Salazar Lomelín consideró necesario aumentar la financiación pues, “sin inversión no habrá crecimiento”. El llamado es destinar un monto cercano al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Pese a todo, Salazar Lomelín confió en el rumbo de la política económica actual y estimó que la podrá crecer al 2% en 2020. Hay ventajas comparativas, dijo, que podrían atraer a inversionistas, como el bajo precio de la energía eléctrica.
Por otro lado, consultado por la posición de López Obrador de no claudicar a la actual estrategia de seguridad, aseguró que aún es muy pronto para poder ver resultados. Recordó que el despliegue de la Guardia Nacional data de apenas tres meses, lo cual es un periodo corto para evaluar las consecuencias.