Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Este año fue récord en cuanto a cangrejos azules rescatados en Benito Juárez, informó la regidora Anahí González.

“La temporada es en luna llena: tres días de septiembre y tres días en octubre. Aunque no tengo el dato del año pasado, este fue récord tanto en participación ciudadana y de asociaciones, pues tuvimos a 364 personas, como de crustáceos recuperados”, informó.

Fueron 805 hembras a las que se ayudó a cruzar del mar hacia la parte costera. Cada temporada de anidación, voluntarios se ofrecen para ayudar a esta tarea para evitar que sean atropellados por automóviles que circulan sobre la avenida Kukulkán. Cada año, las hembras atraviesan y los machos esperan en el manglar.

“Las hembras tienen un color café en la parte de abajo, que son sus huevos. Así las identificas”, detalló.

El punto de cruce es playa Las Perlas. Sin embargo, este año se identificaron zonas de anidación no comunes, como
Punta Cancún, indicó.

Especialistas creen que esto se debe al desarrollo inmobiliario y hotelero, que las obliga a trasladarse hacia puntos menos concurridos para anidar con mayor tranquilidad y seguridad.

La regidora lamentó que en administraciones pasadas no llevaran registros de los animales rescatados, o del número de madrigueras que había en el municipio. Pero en esta han realizado campañas en salones escolares para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del cuidado medioambiental y de esta especie para la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *