Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha lanzado, en menos de dos meses, cinco licitaciones para realizar las obras de tres de las 18 estaciones que tendrá el Tren Maya.

La primera de ellas se lanzó el 20 de agosto, para realizar el proyecto de Plan Maestro para el polo de desarrollo del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

Los polos de desarrollo serán áreas circundantes a cada estación del ferrocarril, para desarrollar urbanamente: hoteles, complejos habitacionales, comerciales o recreativos.

El 27 de agosto se celebró el acta de fallo, donde se dio a conocer al ganador: Ecología y Acción Urbana, por lo que se le concedía para la ejecución de las obras 3.3 millones de pesos. Tiene hasta el 29 de noviembre para concluirlas.

La segunda licitación pública referida se llevó a cabo el 3 de octubre y fue para el anteproyecto arquitectónico de la estación y plaza central del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

De acuerdo con el acta de fallo del 8 de octubre, el beneficiado fue Dardf Arquitectura y Urbanismo, por lo que se le concedió un monto de 2.9 millones de pesos. La fecha estimada para la conclusión del encargo es el 31 de diciembre de 2019.

La tercer licitación en mención fue la del anteproyecto arquitectónico de estación del Tren Maya en Tenosique, Tabasco, convocada el 14 de octubre.

Algunos días adelante, se comunicó que el ganador de la licitación pública, en su modalidad de invitación a cuando menos tres personas, fue Az Diseño Integral, al que se le erogó casi 1.8 millones de pesos. Estos trabajos también tendrán que ser concluidos el próximo 31 de diciembre.

El 21 de octubre se convocó a la licitación para el proyecto Conceptual de Regeneración Urbana para el Polo de Desarrollo del Tren Maya en Escárcega, Campeche.

El fallo se dio apenas el 25 de octubre pasado; en él se dio conocer que el beneficiado con el contrato fue la firma Carlos Corral y Asociados, con poco más de 2.2 millones de pesos. Al igual que en las otras dos, los trabajos tienen que estar listos el próximo 31 de diciembre.

La última licitación es para el anteproyecto arquitectónico de estación del Tren Maya en Escárcega, Campeche. Aún no se anuncia ganador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *