Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) convocaron este mes a una licitación pública nacional para la adquisición de material de curación y medicamentos, a fin de abastecer cuatro hospitales y tres almacenes de la entidad.
Se trata de 458 productos solicitados para los nosocomios más grandes. Entre lo requerido figuran termómetros digitales, abatelenguas de madera, estetoscopio de cápsula doble, pinza de disección estándar, cinta métrica, jeringas, sondas, dispositivos de fijación para catéteres, pañales, electrodos, entre otros. Y de medicinas: ácido folínico, amifostina, citarabina, ácido acetilsalicílico, paracetamol, salbutamol, óxido de zinc, bencilo, etcétera.
Las entregas se realizarán en cuatro partidas y los fármacos se llevarán a los hospitales generales de Playa del Carmen, Chetumal, Infantil Chetumal y de Cancún. También a los almacenes estatal y jurisdiccional 1 y 3.
Una vez emitido el fallo sobre el ganador, éste contará con 30 días naturales para la entrega de lo requerido. Los bienes en este concurso deberán ser nuevos y de reciente creación, adema╠üs de cumplir con las normas oficiales de calidad y registro establecidas, cumplir con los lineamientos oficiales de las entidades pertinentes y tener un periodo de caducidad de 12 meses como mi╠ünimo. En caso de no tener este último deberá emitir una carta canje, según la convocatoria.
Los recursos para la adquisición proceden del Seguro Popular Federal, Seguro Me╠üdico Siglo XXI y del Fondo de Proteccio╠ün contra Gastos Catastro╠üficos.
Será responsabilidad total de los proveedores la transportación de los bienes hasta el lugar de entrega; es decir, que se reciban en buen estado, por lo que deberán incluir en su propuesta económica los gastos de movilidad, y maniobras de carga y descarga que tengan a bien realizar, así como los gastos en que pudieran incurrir el personal durante el tiempo que dure la entrega.
Se prevé que esta semana se anuncie al o a los ganadores de la licitación.