Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con indicadores de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, este destino terminará octubre con una recuperación de 10% en ocupación.
El presidente del organismo, Roberto Cintrón Gómez, afirmó que este incremento es una mejoría respecto a septiembre, cuando disminuyó la demanda en los centros de hospedaje.
De acuerdo con el barómetro de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), el promedio de ocupación en Cancún y Puerto Morelos es del 65.2%; Riviera Maya 59.7 %, Isla Mujeres 60.9 %, Cozumel 43.3% y Chetumal, del 46.3%; esto en lo que va del mes que recién termina, registrándose ligeros incrementos a partir de la segunda semana de octubre.
En tanto, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) anticipa un cierre de año con 77% de ocupación promedio, tres puntos por debajo del 2018 y un descenso de 5% en tarifas. Aunque de acuerdo a la Sedetur, el acumulado en el año es del 79.13%.
Además, el mercado europeo también ha descendido, pasando del 50% al 30%. Esto ha afectado la ocupación de los pequeños hoteles de Playa del Carmen, al alcanzar únicamente mil 50 habitaciones en verano, 700 menos que el año anterior.
Los hoteles denominados de Gran Turismo en Plan Europeo han sido los que sufrieron el mayor descalabro, con un reporte de hasta 38 puntos porcentuales en sus ocupaciones, incluso menor a los del centro de la ciudad, que registraron reservaciones del 50%.
La actividad turística en México representa el 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones, indirectos.
Uno de sus principales puntos de interés es el Caribe Mexicano, que cuenta con más de 105 mil habitaciones hoteleras, recibe anualmente más de 17 millones de excursionistas vía aérea y de cruceros, y genera al país el 40% de las divisas por este concepto.