Por Ricardo Hernández
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Isla Contoy, área Natural Protegida, continúa siendo amenazada por la erosión, reconoció María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Al paso del tiempo, el océano ha ido ganándole terreno a esta ínsula que también es Parque Nacional, santuario de aves y hábitat para decenas de especies, aledaña al arrecife Ixlaché, que es el inicio del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
“Contoy es un sitio muy susceptible al cambio climático, a la elevación del mar, a la erosión costera”, aseguró.
Sin embargo, afirma que el presupuesto de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha sido irregular, casi siempre a la baja.
A decir de García Rivas, su equipo actualmente trabaja con una décima parte de lo que contaban hace 15 años, lo cual ha mermado sus capacidades.
“El Parque Nacional Isla Contoy estaba dentro de las áreas prioritarias de un programa de áreas Naturales Protegidas del Banco Mundial y contábamos con suficiente presupuesto”, comentó.
Sin embargo, este recurso y categoría se terminó y desde hace tres lustros que el monto con el que cuentan va en detrimento, prosiguió.
Además, en el primer año del actual sexenio, a la Conanp se le recortaron más de 200 millones de pesos.
Isla Contoy, además, está amenazada por una plaga de ácaro rojo, el cual ha invadido la ínsula de apenas 8.7 kilómetros de extensión.
Esa plaga amenaza a la palma de coco y a la palma de chit, esta última es una especie endémica de la región, la cual se encuentra protegida por la Semarnat.
El ácaro ha acabado con cerca del 80% de la palma de coco y al menos 15% de la palma de chit, concluyó.