LáZARO CáRDENAS, Q. Roo.- Analiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una nueva propuesta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la edificación de departamentos en la reserva de Yum Balam, Holbox.
Se trata de la empresa Cern Inmobiliaria, propiedad de los regiomontanos Hugo Bolio Cervera, Felipe de Jesús Sada Corcuera y Román González Jaramillo, que en diciembre de 2018 ingresó la MIA para edificar sobre en un área ubicada sobre en la calle Caguama, marcado con el número tres, Manzana 122, zona 2, entre las calles Mantarraya y Cornuda en Isla Holbox.
"El proyecto consiste en la construcción y operación de un conjunto de departamentos que pretende desarrollarse en terrenos de propiedad privada, cuyo objetivo final es ofrecer un complemento y opción al vacacionista propietario en un ámbito de seguridad, servicio y calidad que habrán de determinar una experiencia recreativa y de descanso en la isla", se lee en el documento.
Serán cuatro torres de tres niveles cada una, para dar un total de 16 departamentos. El complejo contará con alberca, área de asador, cuartos de máquinas y demás, a construirse en 30 meses.
En noviembre de 2018, un mes antes de que Cern Inmobiliaria ingresara la MIA a evaluación de la Semarnat, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionaron el terreno en cuestión.
Luego se circunstanciaron hechos y omisiones probablemente constitutivas de infracción a la legislación ambiental, aplicable en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal.
Se abrió un proceso administrativo contra Cern, quien optó por no presentar pruebas que demostraran el no daño. La Profepa resolvió imponerle una multa de 100 mil 750 pesos por la remoción ilegal de vegetación forestal y se le ordenaba restaurar el sitio.
Sin embargo, la empresa dijo no estar interesada en ello y, en cambio, solicitó una MIA para construir sobre el predio impactado. Es así que a finales de año la empresa ingresó su propuesta de impacto ante la dependencia federal.
De acuerdo con el último número de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, del pasado 31 de octubre, la autoridad ya ha resuelto sobre si aprobar o rechazar el proyecto; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la página web no arrojaba tales resultados.