Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- La regidora Anahí González Hernández presentará una iniciativa de modificación el reglamento municipal de bienestar animal; éste se enfocará en perros y gatos y se excluirán toros y peleas de gallos.
Asimismo, se realizará un censo de perros y gatos en el municipio, para obtener cifras concretas que permitan programar las campañas de desparasitación y esterilización.
Ya se turnó la iniciativa a Comisiones Unidas, en donde se acordó por unanimidad que el proyecto es viable y se presentará en la siguiente sesión de Cabildo para su aprobación, comentó la presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología.
La concejal explicó que este reglamento no se modificaba desde 2016 y se le hicieron algunos cambios considerables basándose en la normativa presentada por el Gobierno del estado. Se excluirán toros y peleas de gallos para enfocarse sólo en perros y gatos.
González Hernandez precisó que también ampliaron la definición de maltrato animal, contemplando el tema psicológico, porque antes sólo estaba el físico.
Esta iniciativa también pretende prohibir que entrenadores particulares de perros de pelea los adiestren en parques o áreas públicas por la seguridad de los menores.
“También vamos a pedir que los albergues no estén en casa habitación, porque hemos recibido muchas quejas en ese sentido y vamos a iniciar con el censo de perros y gatos, que hasta el momento no existe, y con ello poder definir las campañas de desparasitación y esterilización”, comentó.
Añadió que, independientemente del reglamento, están analizando el tema de implementar protocolos de actuación, porque han recibido muchas quejas ciudadanas sobre personas que tienen algún tipo de especie; sin embargo, eso no es competencia del municipio, pero para darle atención se le canalizará con la instancia correspondiente, se le ayudará a meter la queja y se le dará seguimiento.
Por último, la presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología comentó que también se implementará una línea telefónica, así como se hizo con Reporta y Aporta, pero ésta sería específicamente para protección y bienestar animal.