Por Elisa Rodríguez
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel se mantuvo, hasta septiembre, como destino líder en el arribo de cruceros en Quintana Roo, con 3.4 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 7.9% respecto al mismo periodo del año anterior, señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.
En segundo lugar en el estado, quedó Mahahual, con 1.2 millones de cruceristas, es decir 32.5% más que la misma temporada del 2028.
Con estas cifras, la Riviera Maya se posiciona como el principal destino de cruceros en México, acaparando 76.6% del total de llegadas a nivel nacional, agregó.
En una serie de tuits que compartió en su cuenta personal, el funcionario federal precisó que los 6.5 millones de pasajeros en cruceros que llegaron a México de enero-septiembre de 2019, representan 7.8% más que los que arribaron 2018.
Estos generaron una derrama económica de 442.6 millones de dólares, cifra superior en 9.9% al año pasado, y un gasto medio de 68.5 dólares, cantidad que también creció en 2.0% en comparación con el período previo.
Según Torruco Marqués, de enero a septiembre de este año atracaron 2 mil 75 embarcaciones, 7.3% superior a lo registrado en 2018. Los puertos que recibieron el mayor número de pasajeros son Cozumel, Mahahual, Ensenada, Cabo San Lucas y Progreso; entre los cuatro suman el 89.5% del total.
Asimismo, destacó que se recuperó el PIB turístico, aunque su crecimiento es moderado. El Consumo Turístico Interior registró un alza de 0.9% en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas. En su comparación anual, éste creció 0.7% durante el trimestre de referencia, escribió el titular de la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con el portal de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), las estadísticas actualizadas a octubre reportan que, a Cozumel han arribado mil 093 cruceros, lo que representa un incremento del 5.7%, con 3 millones 683 mil 937 pasajeros con un crecimiento del 7.9% a lo registrado en 2018.
Asimismo, en su programación mensual de arribos, la dependencia reporta que en noviembre se contempla que atraquen 59 embarcaciones.