CANCÚN, Q. Roo.ÔÇö El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicará hoy en estrados de su página web la convocatoria para la renovación del presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), quienes permanecerán en el cargo en el periodo 2020-2023, manifestó su aún presidente, Manuel Díaz Carvajal.
El pasado viernes, en reunión del Consejo Político del PRI se definió el método, que será la consulta directa a la base militante, por eso se pidió al CEN autorización para emitir la convocatoria. Luego se abrirá un periodo de 10 días para el registro para fórmulas en las oficinas del CDE, ante el órgano auxiliar.
Según dijo, los interesados ya empezaron a formar sus equipos de trabajo y comenzaron los cabildeos que consideran prudentes, por lo que no descartó que Candy Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando ya lo estén haciendo, pero “nosotros no tenemos registrada planilla alguna, esas se empezarán a recibir dentro de 11 días”.
Luego de aclarar que el periodo para proselitismo será de 14-15 días, dijo que si bien aún no se tiene la convocatoria, la elección sería por el 22 de diciembre. “Si se llegase a registrar una planilla única, obviamente se le daría la designación como presidente y secretario”.
Tendremos que hacer todo lo posible en la parte logística para instalar los puntos de votación o mesas receptoras de votos en número suficiente o proporcional a lo que se dio en Quintana Roo para la elección interna de dirigente nacional, es decir, alrededor de 70 puntos distribuidos de manera proporcional para el número de militantes que hay en cada municipio, sostuvo.
La convocatoria indicará que los puntos detallados estarán contenidos en el Manual de Organización. Tenemos la capacidad para organizar la votación, como ya lo hicimos en el proceso anterior, en la que se recibieron alrededor de 7 mil 500 votos, explicó.
El dirigente señaló que los priistas tienen que prepararse para ganar la confianza desde el principio y luego ganar elecciones. “Nuestras propuestas para un mejor gobierno le tienen que llegar a los ciudadanos, propuestas que los beneficien y que no destruyan a las instituciones que hemos construido desde la Revolución”.
Y afirmó que, en lo político, tienen la oportunidad de tomar el poder, tanto en la Presidencia de la República, como en los estados, municipios, diputaciones federales y locales.
Por último, consideró lamentable que desde el Gobierno Federal se promuevan recortes a los apoyos para los partidos políticos y que el propio presidente haya llamado a los senadores para darles indicaciones. “Hoy no tenemos hoy un Poder Legislativo separado del Ejecutivo”.
Viene un grave deterioro en el campo, salud, educación. Vale la pena que se reconsidere, porque están afectando programas instituidos y se está repartiendo dinero a diestra y siniestra, un dinero que no produce.
Se anticipa el peor presupuesto en la historia del país porque van a liquidar programas que se habían mantenido estabilidad social, contribuyeron a tener un nivel de vida más elevado y buscaban que todos los habitantes alcanzaran mayor bienestar social, subrayó.