Por Elisa Rodríguez
CANCÚN,Q. Roo.- Wyndham, la cadena hotelera más grande del mundo, anunció inversión por 300 millones de dólares para la apertura de varios hoteles de sus marcas en México, así como la suma de marca La Quinta de Cancún, inmueble que está en proceso de ampliación y remodelación.
La mayor empresa de franquicias hoteleras del mundo, con aproximadamente 9 mil 200 establecimientos en operación y presencia en más de 80 países, presentó en Cancún sus planes y estrategia, a cargo del vicepresidente de operaciones para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Cruz del Río.
Conforme a los planes del grupo, que dirige a nivel internacional Geoffrey A. Ballotti, Wyndham tiene prevista la apertura de seis nuevos centros de hospedaje en Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.
La multinacional se ha fijado el objetivo de pasar, de las 52 unidades que maneja actualmente en el país, a 70 en 2020.
Un factor que sustenta la expansión del grupo son sus resultados, Cruz del Río y su equipo presumen que en el 2019 han registrado ingresos consolidados ÔÇô al incluir sus diferentes mercadosÔÇô subieron 55%, mientras que su flujo operativo creció 21%. Conforme a su guía de resultados, Wyndham busca cerrar 2019 con un alza de doble dígito en ambos rubros.
Actualmente el portafolio Wyndham incluye 20 marcas icónicas entre las que se encuentran TRYP by Wyndham, Esplendor, The Trademark Collection, Howard Johnson y su más reciente adquisición, La Quinta by Wyndham.
“A pesar de la desaceleración que enfrenta la economía mexicana, que creemos será temporal, la industria turística muestra resultados muy alentadores, lo cual es una muy buena noticia para el país y para las empresas hoteleras como Wyndham”, afirmó Cruz del Río.
En la región Latinoamericana y del Caribe, La Quinta by Wyndham tiene una presencia de 14 hoteles, de los cuales el 80% (11 propiedades) operan en México, ofreciendo más de mil 600 habitaciones. Esto convierte al país en un mercado estratégico para La Quinta en un entorno positivo del sector turístico.