Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está en busca de un prestador de servicio que elabore un estudio que justifique la exención de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para trabajos en 726.2 kilómetros de vías del Tren Maya.

Y es que el instituto argumenta en la convocatoria de licitación pública con la que requiere los servicios, que en esos kilómetros ya se cuenta con una vía férrea existente, es decir, ya hay un impacto, por lo cual, no hace falta someter una nueva MIA.

Para demostrarlo, el Fonatur está obligado a someter un documento que pruebe que las nuevas obras, ya sea remodelación o sustitución de las vías, no causarán un desequilibrio ecológico.

De acuerdo con el Artículo 6 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las ampliaciones, modificaciones, sustituciones de infraestructura, rehabilitación y el mantenimiento de instalaciones de vías no requerirán autorización en materia de impacto ambiental, siempre y cuando dichas acciones no impliquen incremento alguno en el nivel de riesgo.

En todo caso, cuando se pretenda realizar este tipo de cambios, el promovente deberá dar aviso a la Semarnat del tipo de trabajos a realizar para que ésta, en un período de 10 días hábiles, determine si es necesario o no una MIA.

En ese aviso debe incluir las pruebas de que no habrá mayor impacto ecológico, pruebas que busca conseguir el Fonatur con esta licitación.

Los objetivos de la presente compra pública son determinar las obras y actividades correspondientes a la modernización de la infraestructura del proyecto ferroviario del tramo del Golfo del Tren Maya que no requieren de autorización en materia de impacto ambiental.

“Alcanzar un desarrollo regional equilibrado, procurando la sustentabilidad económica, social y ecológica, para lo cual se busca promover el desarrollo de cada uno de los sectores o actividades productivas que se llevan a cabo en el estado, a través del uso racional de los recursos naturales y humanos, y de esta forma aprovechar al máximo las ventajas competitivas, elevar los niveles de productividad para generar más y mejores empleos”, reza la convocatoria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *