Por Geovanny Zapata
Un promedio de 49 mil 674 habitantes de las zonas rurales de Chetumal, Quintana Roo, tendrán que combatir la presencia de, por lo menos, 53 frentes fríos pronosticados para la temporada 2019-2020 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tras el paso de los últimos frentes fríos en la Península de Yucatán, se han registrado temperaturas de hasta 15 grados centígrados en las distintas comunidades de Chetumal, lo que ha aumentado la incidencia de enfermedades de tipo respiratorio.
Según los habitantes, se ha vuelto alarmante el estado de vulnerabilidad en el que viven cientos de familias pues, debido a las bajas temperaturas, las condiciones de humedad y viviendas endebles aumentan los riesgos a la salud y la integridad.
HABITANTES DE ESCASOS RECURSOS LOS MáS AFECTADOS
Los embates de las bajas temperaturas son un tema de atención obligada para las autoridades competentes, pues en algunos asentamientos la población carece de cobertores, abrigos y de apoyos a la vivienda, además de ser personas de escasos recursos.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar cualquier tipo de incidente derivado de los próximos frentes fríos que se registrarán en el estado.
La dependencia exhortó a proteger más a los niños y adultos mayores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad debido a las condiciones de pobreza que enfrentan algunas comunidades rurales, donde sus habitantes no cuentan con la ropa adecuada para este cambio de condiciones climatológicas, por lo que se corre el riesgo de sufrir hipotermia.
En estas fechas se espera la acción del DIF Municipal y Estatal para la entrega de cobertores y abrigos para ayudar a las familias que más lo necesitan en las comunidades rurales de Othón P. Blanco.