Por Ricardo Hernández
El sector privado del país se comprometió, a través de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a desarrollar dos grandes obras de construcción en Quintana Roo, como parte del Programa Nacional de Infraestructura.
La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una conferencia de prensa para anunciar este Plan que contempla 147 obras de este tipo que desarrollará el sector privado entre 2020 y 2021, dos de ellas proyectadas en la entidad.
Una de las obras será la ampliación del Aeropuerto Internacional de Cancún; la otra no fue especificada. En conjunto, implican una inversión de 859 mil millones de pesos.
“Es un privilegio, un honor, poder anunciar a nuestro país un programa en donde hemos conjuntado una serie de esfuerzos para crear un mecanismo que permita que se acelere la intervención de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura”, dijo Salazar.
Agregó que el sector privado se compromete a conducirse con absoluta transparencia.
El Presidente estuvo acompañado por Alfonso Romo, quien es el enlace entre el sector público y privado, y por los secretarios de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público.
“Quiero ser muy claro: este es un compromiso. Son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con todos los secretarios.
“Algunos, el 70% están muy claros, otros tendremos que limpiar ciertos procesos para que haya transparencia”, dijo Alfonso Romo.
SE PREVÉ QUE EL SECTOR PRIVADO DESARROLLE 1600 PROYECTOS
De acuerdo con el mismo Romo, durante el sexenio se prevén mil 600 proyectos de infraestructura que desarrollará el sector privado a lo largo del país.
Estas primeras 147 obras forman parte de un “primer capítulo”. El segundo se presentará en enero o febrero y corresponde a obras de Salud y Energía.
“En pocas palabras, este proyecto de infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país y, sobre todo, va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos que no se benefician de lo que hoy estamos empezando”, cerró Romo.