Con 147 proyectos que representan una inversión de 42 billones de pesos fue presentada la primera parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, ante medios de comunicación nacional que asistieron a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta estrategia busca que la mayor parte del financiamiento sea privado. Representa una suma de 859 mil millones, 42 mil millones de dólares, de los cuales 431 mil millones se podrían implementar en el 2020.
Así lo dio a conocer Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien expuso que los planes están a lo largo y ancho del país, divido en regiones de los estados: norte, centro y sur.
Los proyectos son divididos por regiones, 45 están en el centro, 49 en el norte y 42 en el sur; hay 11 que cruzan todo el país; por ejemplo, las telecomunicaciones, que no están definidas exclusivamente en una región, indicó.
Expuso que el mandato del Presidente es no tomar deuda y cuidar las finanzas alineados con los objetivos del secretario de Hacienda.
El trabajo de este sector será acelerar cada uno de los planes y tratar de que tengan el foco debido para ejecutarlos e implementarlos.
“Es una cifra muy importante, casi iguala la cifra que viene en el presupuesto de la federación para infraestructura”.
Para los años 2021 y 2022 se han identificado 255 mil y 171 mil millones de pesos para los últimos dos años del sexenio de López Obrador.
En la medida en que los proyectos tengan ingeniería adecuada, un análisis técnico y un costo-beneficio ya hecho, en la medida en que tenga todas las particularidades relacionadas con su sostenibilidad ambiental y el impacto en los diferentes poblados sobre donde se implementarán, habrá la oportunidad de llevarlo a la mesa para su aprobación y buscar la licitación del mismo y las formas de financiamiento, añadió.
Salazar Lomelín aclaró que este es el primer paquete y que se estudiarán constantemente nuevas ideas.
INFORME DE LA BANCA ANTE EMPRESARIOS
Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó en su oportunidad que la banca cuenta con 600 mil millones de pesos para financiar el crecimiento y estos programas, que requieren de 9859 mil millones de pesos.
De esos 600 mil millones puede invertir, el 14% de ese dinero; es decir, habrían disponibles 84 mil millones de pesos por año.
Las afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el 4% de ese capital en infraestructura.
“Si nosotros aumentamos un 1% de este anualmente, tendremos 39 mil millones anualmente para invertir, y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían otros 26 mil millones de pesos anuales”.
Los recursos adicionales que hay en la banca internacional y en los fondos internacionales que han manifestado con toda claridad su interés en apostar en México, permiten asegurar, no sólo el financiamiento de estos 859 mil millones en los próximos cinco años, sino todos los paquetes de inversión adicional en infraestructura que tiene la iniciativa privada y también seguir apoyando las que hará el sector público en este tema.
“Así que recursos en México e internacionales hay suficientes hay para cumplir con este primer paquete y con los demás que tengamos en el futuro”, concluyó.
ES UN INICIO
Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, dijo que los secretarios al final son los responsables de la licitación y la transparencia de estos planes.
Reiteró que este anuncio es un primer capítulo, ya que se alimentará conforme se analicen más proyectos y sean aprobados por los secretarios.
“Así es que continuamente lo estaremos informando, calculamos cada tres meses o cada vez que sea necesario, pero esto no lo tomen como algo definitivo”.
Aclaró que los proyectos de energía y de salud no están contemplados, pues el Presidente ha pedido trabajar especialmente lo que es energía y salud como algo independiente, ya que durante enero presentarán algo mucho más concreto en estos dos campos.
“Nada más quiero cerrar diciendo que últimamente ha habido casi cinco mil millones de dólares de inversión en diferentes fibras, los empresarios mexicanos han estado aumentado capital, trayendo el necesario para poder empezar a realizar estas obras”.
Por otro lado, resaltó que hay 14 trillones de dólares con tasas negativas en el mundo, y una gran oportunidad para captar ese dinero.
“En pocas palabras, este proyecto de infraestructura va a generar muchos empleos, a aumentar la competitividad del país y sobre todo, a mejorar el bienestar de tantos mexicanos que no se benefician de lo que hoy estamos empezando”, expresó.
SECTOR BENEFICIADO EN EL PAÍS
Por su parte, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), celebró que esta estrategia sea la base de la puesta en marcha de un mecanismo que facilitará y agilizará los instrumentos de proyectos de inversión privada.
Este mecanismo permite dar seguimiento puntual, agilizar los trámites en estricto apego a la ley y resolver los principales obstáculos que se puedan identificar, precisó.
Esta primera entrega debe sentar las bases para que en los próximos meses se detonen muchos proyectos más en logística, comunicaciones, telecomunicaciones, salud, turismo, agua y saneamiento, pero sobre todo en el sector energético, que es lo que más necesita México para contar con industrias eficientes y competitivas, recalcó.
“Hoy el país requieres desarrollar fuentes de energía barata y eficiente. Debemos ver a la energía como fuente de desarrollo doméstico, no nada más como producto a exportar. Si México sigue detonando proyectos se va a necesitar mucha energía”.
Dijo que para generar las tasas de crecimiento que establece el Plan Nacional de Desarrollo es necesario seguir sumando estrategias en este mecanismo de colaboración público-privado y generar un círculo virtuoso para el crecimiento.
México se encuentra en una coyuntura única, donde la desaceleración económica mundial y las bajas tasas de interés hacen que seamos uno de los pocos países con oportunidad de ofrecer proyectos viables con rendimientos adecuados, consideró.
“La inversión debe enfocarse sobre todo a los más necesitados, a aquellos que nunca han tenido acceso a oportunidad alguna. Es por ello que una parte importante de los proyectos que hoy se anuncian y los que vendrán se desarrollarán en las regiones más rezagadas del país”, expuso.
“Debemos capitalizar la coyuntura única que estamos viviendo. A pesar de estar frente a un escenario internacional complejo en materia económica, México tiene una gran oportunidad para posicionarse como una economía competitiva, abierta y atractiva para la inversión. Aprovechemos esta, trabajando unidos para generar mejores condiciones y oportunidades para todos los mexicanos”, subrayó.