Recauda la Zofemat 150 mdp en el 2019
Recauda la Zofemat 150 mdp en el 2019

Por Alejandro García
La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó que cerrarán 2019 con un récord de recaudación de alrededor de 150 millones de pesos, recurso que será de gran utilidad para la limpieza de playas el próximo año, especialmente durante la temporada de sargazo, declaró el titular de la dependencia, Vagner Elbiorn Vega.

El funcionario destacó este logró, pues se obtuvo pese a que en el padrón de 600 contribuyentes persiste un rezago de 12%, principalmente de condominios propiedad de extranjeros que viven fuera del país y sólo vienen a vacacionar.

Pese a ello, se logró reducir la morosidad de 16% en 2018 a 12% este año. Explicó que a los deudores se les envían tres requerimientos de pago y si al tercero no se reportan, se les revoca la concesión, aunque en lo que va de la presente administración no se ha registrado ningún caso de este tipo.

Otro factor que ayudó a la recaudación fue que al entrar la administración habían malas prácticas de la gente de vigilancia, quienes se hacían pasar por inspectores y pedían cuotas a los concesionarios, y ese dinero no llegaba a las arcas, pero tras una investigación dieron de baja a 30 personas.

Elbiorn Vega aclaró que la Zofemat no tiene inspectores, sólo vigilantes ambientales que cuidan que los usuarios hagan buen uso de la playa.

La recaudación se divide de la siguiente forma: 25% de los ingresos se va directamente al Fideicomiso de Recuperación de Playas desde 2009. Del 75% restante, la dependencia se queda con 30%, que es un fondo con el que opera la dirección, y el resto es recurso que entra directamente a la Tesorería.

"En ese fondo estamos tres instancias: la Federación, el Estado y el Municipio. A mí me da alrededor de 30 millones de pesos al año y es con lo que hago todos mis programas: el de vigilancia, de limpieza de playas, administración, entre otras cosas", detalló.

Por último, comentó que espera que el año siguiente mejore la recaudación y se reduzca el padrón de morosos, y que seguirán buscando más certificaciones, banderas verdes, blancas y azules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *