Por Ricardo Hernández
El Banco Mundial cooperará para realizar estudios en torno al síndrome blanco, que aporten evidencias de su causa y posible solución.
Ante la falta de recursos, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha tenido que buscar fondos en el extranjero para poder llevar a cabo programas y trabajos en pro de esta especie y hasta para operar.
Es así que consiguió recursos del Banco Mundial y la cooperación alemana, informó Yadira Gómez Hernández, directora del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
“Ambos van dirigidos a atender algunas de las causas que están afectando los arrecifes. Estamos viendo cómo está lo de la calidad del agua, si están funcionando las plantas (tratadoras), en crear conciencia ciudadana”, dijo la bióloga.
El proyecto a desarrollar en conjunto con el Banco Mundial se llama De la Cuenca al Arrecife, que también pretende explicar cómo se origina el daño en las ciudades (contaminación) y llega hasta los mares.
El proyecto, destacó la especialista, no solo abarcará México, sino también los países del Sistema Arrecifal Mesoamericano, que son Guatemala, Belice y Honduras.
El apoyo de la cooperación alemana, en cambio, solo será para Quintana Roo, a fin de fortalecer la Biósfera del Caribe Mexicano.
Además, comentó que la Conanp explora las vías para que el síndrome blanco se declare desastre medioambiental y así poder darle la prioridad que se merece, con lo cual se podrían recibir recursos de la Federación para atender el asunto.
“Estamos viendo cuáles serían los mecanismos legales, tanto a nivel federal como estatal y municipal para poder declarar esta emergencia en el estado y que esto nos permita acelerar los procesos para tratar de recuperar o hacer algo a favor de estas especies”, dijo.