Por redacción
Puerto Morelos es un parteaguas en el tratamiento integral del sargazo y es un municipio que ya trabaja hacia la siguiente etapa que es la de concretar el uso y aprovechamiento de este material, aseguró la presidenta municipal Laura Fernández Piña durante la inauguración del foro Economía Azul, aprovechamiento del sargazo en el marco del Proyecto de Cooperación México-Noruega.
“Celebro mucho la cooperación entre México y Noruega, un interés que se hace patente con la presencia de diplomáticos y empresarios en este evento, que seguramente con sus experiencias enriquecerán el trabajo que venimos realizando en Quintana Roo y en el país”, señaló.
Reiteró que Puerto Morelos es un referente por el combate eficiente del sargazo, que se logró mediante unidad y coordinación de esfuerzos entre los gobiernos, sociedad civil y empresarios.
“Pero nos falta la cereza del pastel, que es consolidar el aprovechamiento. Y precisamente hacia esa dirección va esta convocatoria que analiza opciones y plantea propuestas para el aprovechamiento del sargazo y así cerrar este ciclo de manera exitosa”, subrayó.
Indicó que a partir de esta reunión se espera tener un horizonte más claro en la búsqueda de soluciones definitivas, es decir, no quedar solo en el retiro y tratamiento técnico de esta planta marina, sino lograr un uso benéfico para los quintanarroenses.
Mencionó que uno de los avances principales en la atención de este fenómeno fue el establecimiento del Protocolo Puerto Morelos, en el que, además de incluir acciones para el retiro del sargazo de las playas, contempla políticas públicas a largo plazo.
“Entendimos que el arribo masivo del sargazo es inconsistente y se tenía que trabajar los 365 días y con planes a futuro”, asentó.