Por Ricardo Hernández
La superficie que abarcó la isla de sargazo entre el pasado octubre y noviembre fue casi imperceptible, si se le compara con las extensiones de otros meses, informó la Universidad del Sur de Florida.
En conjunto, esos dos meses acumularon una extensión de 20 kilómetros cuadrados de sargazo, 91.7% menor con respecto a septiembre.
En el informe más reciente, publicado este martes, elaborado con apoyo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se confirma que la temporada de sargazo quedó muy atrás.
“La cantidad de alga en octubre y noviembre disminuyó significativamente desde agosto de 2019, mostrando una cobertura total de 20 km2, en comparación con una media histórica de 67 km2 entre 2011 y 2017”, se lee en el informe.
Se encontró muy poco sargazo en el Golfo de México (GOM), el estrecho de Florida, el mar Caribe (CS) y el Atlántico centro-oeste (CWA).
EL SARGAZO REDUJO EN TODAS LAS REGIONES
En todas las regiones, la cantidad del residuo marino se redujo a 0.5 millones de toneladas métricas en noviembre de 2019, con respecto a las 1.5 millones de toneladas en octubre de ese mismo año.
“Esta cantidad es similar a la de noviembre de 2016 (0,7 millones de toneladas) y mucho menor que la de 2017 (2,0 millones de toneladas), la de 2015 (1,5 millones de toneladas) o 2018 (3,2 millones de toneladas)”, detallan.
La universidad aventura a decir que en diciembre y enero no habrá mayor sargazo a la vista en la región.
“La extensión general de la floración es significativamente mayor que la mayoría de los años durante 2011-2018 para el Caribe y el Atlántico occidental central; sin embargo, las razones detrás de este florecimiento récord y la fuerte disminución desde septiembre de 2019 aún no se han determinado”, remachan.