Por Geovanny Zapata
Aida Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo, afirmó que el Seguro Popular llegará a su fin a partir del próximo año.
Detalló que se espera que a más tardar el 15 de diciembre se tenga la claridad de a quién se le entregará el patrimonio del Seguro Popular.
Desconocen si será al Gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o a los servicios estatales para que operen con lo que se tenía registrado.
DESAPARECERÍA SEGURO POPULAR Y CREARÍAN INSABI
El Diario Oficial de la Federación publicó a finales a finales de noviembre el decreto que formaliza la desaparición de este programa y crea el Insabi.
Dichas modificaciones a la Ley General en la materia y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.
El seguro popular fue creado hace 13 años para dar seguridad social y a lo largo de estos años fue incrementando la cartera de servicios de intención.
En el estado comenzó con 80 intervenciones y ahora cuenta con más de mil que están dentro del Catálogo Universal de Salud.
También cuenta con dos carteras más de atención, que es el Seguro Médico Siglo XXI para los niños que nacen bajo este esquema, y tienen cobertura de los 0 a los 5 años.
El Fondo de Protección contra Gastos Catastrófico es un fideicomiso establecido para la cobertura de 66 padecimientos de alto costo como lo es el cáncer de mama, el cervicouterino y en el endocrino.
“Ahora con la modificación de la Ley, estas carteras de servicios son el punto de partida del Insabi”, dijo Aida Sosa Guerra.
GESTIONARáN SITUACIÓN DE TRABAJADORES DEL SEGURO POPULAR
Explicó que por el momento lo que procede es gestionar la situación de los 169 trabajadores que se encuentran de manera eventual.
Entre ellos destacan brigadistas, gestores médicos, personal administrativo y personal de módulos.
“Yo me sumo al equipo, tenemos contratos eventuales, sabemos que cada tres meses se les renueva y como se extingue la figura del Seguro Popular, pues se está viendo de qué manera se van a sumar al nuevo proyecto de salud”, expresó.