La realización de eventos gastronómicos, cinematográficos y musicales muestran la diversificación de la oferta turística y son estrategias de promoción para los destinos de la entidad, comentó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Agregó que este tipo de eventos son una oportunidad para mostrar diversos aspectos del destino, desde la capacidad de organización local, la calidad de los invitados, las nuevas diversiones y, sobre todo, que los turistas pueden estar tranquilos y seguros disfrutando del evento.
“Es promoción para el destino en otros países cuando se trata de actividades como el Festival de Jazz, El Festival de Gastronomía en Tulum y El Festival Internacional de Cine de Tulum, que son internacionales por su elenco y promoción”, destacó Flota Ocampo.
Por ejemplo, el Festival de Gastronomía, celebrado en Tulum del 3 al 6 de diciembre reunió a chefs de varios países y mexicanos para compartir experiencias con mujeres de la zona maya; y además de ser una experiencia culinaria completa, se promueven los productos locales y cocina tradicional de la comunidad maya Hondzonot.
Por otra parte, del 4 al 8 de diciembre se llevó a cabo el Festival Internacional de Cine de Tulum que dentro de su programa de actividades proyectó 17 películas, entre ellas dos mexicanas, y la presentación de FICTU.
Este evento contó con diversos actores invitados, especialistas del sector, así como talleres y cine itinerante entre otras actividades para atraer a la comunidad y a los turistas.
Mientras que el Festival de Jazz de la Riviera Maya 2019, que se realizó en Playa del Carmen del 29 de noviembre al 1 de diciembre, celebró su edición 17 consolidándose como uno de los preferidos al presentar a los mejores grupos a nivel nacional y global de este género.
Este evento, en donde se presentaron artistas de talla internacional, tanto internacionales como locales, con una gran trayectoria musical, reunió en los tres días a 50 mil personas en Playa Mamitas.
Por ALEJANDRO GARCÍA