El panorama turístico mexicano rumbo al 2020, según un análisis de los resultados de este año y las tendencias para el próximo, señala que Quintana Roo, la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero y Puebla son los estados que recibirán al mayor número de turistas de pernocta durante el año.
Además, que en general el Día de Muertos, la Guelaguetza (Oaxaca) y el Festival Cervantino (Guanajuato) son eventos que dejan una derrama importante y se espera que atraigan más visitantes extranjeros, de acuerdo con ClickBus, la plataforma online de venta de boletos de autobús líder en México.
Durante 2018, el sector turístico aportó 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en 2019 se reportó una afluencia de 62.7 millones de personas, de las cuales 72.9 son nacionales y 27.1 por ciento extranjeros. Los esfuerzos de organismos públicos y entidades privadas tienen el objetivo de impulsar esas cifras para 2020.
De acuerdo con la Secretaría federal de Turismo (Sectur), los estados a los que más turistas llegan cada año son Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Puebla y Quintana Roo, que es el que más huéspedes extranjeros recibe.
“La oferta cultural, el clima y los paisajes hacen de Cancún y la Riviera Maya los destinos favoritos de los viajeros internacionales, por ello no es de extrañarse que 80 por ciento de los turistas que visitan esos sitios vengan de otros países”, dice Marcus Paiva, director general de ClickBus México.
Otros estados, como Veracruz, Oaxaca y Guanajuato, han tenido un incremento en su atracción turística durante los últimos tres años, especialmente nacional. Los turistas domésticos, en su gran mayoría recurren a lugares tranquilos para vacacionar y conocer más sobre la cultura nacional.
A pesar de eso, según los resultados de la actividad turística, a inicios de año se registró una contracción, sobre todo en la llegada de visitantes estadunidenses, el principal mercado para los destinos turísticos mexicanos, que afectó principalmente los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas.
“Mejorar el panorama para 2020 implica promover los diferentes destinos que México tiene por medio de la difusión de festivales reconocidos a nivel mundial, los museos y las zonas arqueológicas. Con ello, ya no sólo se centralizará la oferta turística en el sur del país y se abre la posibilidad de extenderla a todo el territorio nacional”, añade Marcus.
Se estima que en 2020 la Guelaguetza atraerá 60 por ciento más turistas extranjeros y 18 por ciento más nacionales. Otros festivales que dejan una importante derrama económica son el Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, que convocó a casi dos millones de personas en 2019.
En tanto, el Festival internacional Cervantino convocó en su edición 47 a más de 64 mil turistas, cinco por ciento más que en 2018, y los museos y zonas arqueológicas registraron un incremento en la afluencia de 1.8 por ciento.
Los cinco museos más visitados durante 2019 fueron el Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Antropología, Templo Mayor, Museo Nacional de las Culturas y Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa (Veracruz); mientras que las zonas arqueológicas más concurridas son Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Cobá.
Aunado a ello, dos tendencias para 2020 son el turismo sustentable y el uso de la tecnología para viajar.
“El avance tecnológico revolucionó completamente la forma de viajar: actualmente ya sólo se requiere un dispositivo móvil o una computadora para conocer los detalles de un lugar y comprar un viaje de manera segura, algo que irá en incremento. Además, el cuidado del ambiente es algo que preocupa a las nuevas generaciones, quienes prefieren destinos sustentables y menos concurridos para evitar una sobre explotación”, añade Marcus Paiva.