Por Enrique Huerta
Se calcula que en Cancún hay más de 600 anuncios espectaculares y van en aumento, por lo que la Comisión de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc) prepara un nuevo reglamento municipal contra la colocación de este tipo de publicidad, para ofrecer respaldo legal a las autoridades para retirarlos.
Alfredo Medina, miembro de la Cimuc, estimó que sólo en el boulevard Colosio se han colocado 300 espectaculares.
A ello hay que agregar que estos anuncios ya están invadiendo avenidas nuevas, como la ampliación de la avenida Tulum, la Huayacán, Las Torres, entre otras.
“Si no se pone un alto, se van a ir invadiendo avenidas cada vez más al centro, y después los veremos en la Tulum, en la Nader”, apuntó.
En conferencia de prensa, los miembros del Cimuc anunciaron que en los próximos días tendrán la propuesta en las manos, la cual será enviada a las autoridades municipales para retirar los espectaculares.
“Se lo vamos a obsequiar al gobierno municipal como un trabajo de la Cimuc, con la idea de que lo pasen a Cabildo y se convierta en ley y abrogue al existente”, informó Sergio González Rubiera, coordinador del organismo.
Señaló que han encontrado voluntad en la actual administración municipal de retirar los anuncios, pero sólo algunos.
“Han retirado anuncios, pero los anuncios que ha quitado son los que se encuentran a raíz del suelo y aquellos que están en vallas, pero no vemos que bajen los anuncios espectaculares”, dijo.
En el caso de los espectaculares, indicó que la Dirección de Imagen Urbana les ha explicado que poco puede hacer, ya que en muchos casos están impedidos por la ley, porque si tienen permiso no los pueden quitar ya que se ampararían.
Además, agregó, hay escasez de recursos para bajar los más grandes, ya que para realizar este tipo de operaciones se necesita de maquinaria y personal especializado y su costo podría ascender hasta los 100 mil pesos.
Los miembros de la CIMUC señalaron que este problema es herencia de las anteriores administraciones, las cuales por corrupción han permitido.