Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Los campesinos de varios municipios del estado, que fueron utilizados por el gobierno en la administración anterior para desviar recursos dirigidos al campo, no podrán ser beneficiados con ningún programa oficial hasta que se resuelva la denuncia presentada por esas ilegalidades en contra de algunos ex funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero (Sedarpe), antes Sedaru.
Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedarpe, reconoció que más de 10 mil campesinos se encuentran afectados.
Deberán esperar a que concluya la investigación para poder ser tomados en cuenta con algún apoyo para trabajar sus tierras o cualquier otro producto, como la ganadería o la apicultura.
“Hasta que se resuelva la denuncia podremos considerarlos en algún programa, porque hasta la Contraloría del estado ha acudido con ellos para verificar el apoyo y resulta que no, es parte de un proceso legal”, señaló.
Aseguró que en la mayoría de los casos se trata de recursos provenientes de la Federación y el estado, que van dirigidos a proyectos productivos agropecuarios, ganaderos y pesqueros, en donde la gran mayoría de los expedientes, hasta ahora revisados, se trata de firmas falsificadas, que no corresponden con la identificación oficial de los campesinos, supuestamente beneficiados.
“Si vamos a fondo vemos que casi todas las firmas son falsificadas, vemos que la gente no tiene la culpa en ese sentido”, insistió el funcionario. Confirmó que se trata de una acción ilegal que puede ser atribuida a las autoridades anteriores de la entonces Sedaru, entre ellos Luis González Flores y Germán Parra López.
Lo anterior, al conocerse los resultados de las verificaciones que autoridades de la Contraloría han realizado en casos particulares, en donde se revisa físicamente si existen los insumos o infraestructura que se consigna en el proyecto o recibo de apoyo, los cuales han dado como resultado que no existen.
Llamó a los campesinos afectados para que manifiesten públicamente, o ante la Sedarpe, su situación para ir avanzando de manera particular en cada caso, y se pueda nutrir la denuncia presentada, lo que en su caso podría acelerar el procedimiento.
Pérez Díaz dijo que los campesinos también podrían denunciar de manera particular las ilegalidades cometidas con sus firmas y sus identificaciones; sin embargo, consideró que esto podría ser también hasta que se resuelva el expediente principal, interpuesto por la Contraloría y la propia Sedarpe ante la Fiscalía, por más de 3 mil 200 millones de pesos en diversos programas que debieron ser dirigidos al apoyo de los campesinos del estado.