Al cumplirse mañana un año de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que fue el momento más triste de su primer año de administración.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que ésta tragedia también dio cuenta del abandono en que se encontraban estas comunidades en donde el robo de combustible incluso ya era una especie de “subcultura”.
“Agradecer mucho al gobierno de Hidalgo, al gobernador Omar Fayad porque desde que se presenta esta tragedia él se traslada con un grupo de servidores públicos y está ahí pendiente y ha actuado de manera responsable”.
“Cuando hablo de que Hidalgo tiene muchas tomas clandestinas no es nada más responsabilidad del gobierno de Hidalgo también del gobierno federal”.
Diana álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, recordó que desde el primer momento se acudió a la zona de la tragedia para dar apoyo a las víctimas.
Recordó que 69 personas perdieron la vida directamente en el lugar y 68 personas que estuvieron hospitalizadas y luego fallecieron, cuyos cuerpos en su totalidad fueron identificados.
A los familiares de las víctimas se les entregó un apoyo inmediato de 15 mil pesos, dado que muchos eran dependientes económicos.
Además, se implementó un programa de microcréditos para que las personas desarrollaran algún proyecto productivo.
Entre las acciones, la funcionaria también destacó que se adquirieron terrenos para ampliar el panteón de Tlahuelilpan y otros en municipios aledaños.
En octubre, también se adquirió el terreno en donde fue la tragedia para construir un memorial.
David León, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que se atendieron hasta 180 emergencias por fugas de combustible, entre ellas la de gas de Nextlalpan, Estado de México.
Con información de 24 Horas México