La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que quedó sin efecto el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del reemplazamiento del tramo de cable submarino de Punta Sam hacia Isla Mujeres, el cual dotaría de internet a la ínsula; la promovente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desistió de continuar con el trámite.
El resolutivo fue publicado en el número más reciente de la Gaceta Ecológica de la Semarnat.
El proyecto se conformaba de tres tramos de Línea Eléctrica, dos subterráneos y uno marino que enlazaría a las localidades de Punta Sam e Isla Mujeres, cruzando la parte marina, así como una unidad móvil de emergencia.
El proyecto constaría de cuatro hilos colocados en el fondo marino, cada uno incluiría fibra óptica, la cual, en el marco del programa federal "CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos", iba a garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet, según se lee en el documento de la MIA.
Las obras supuestamente se concluirían en 18 meses y el proyecto tendría una vida útil de unos 30 años.
La CFE justificó la obra porque el actual cable submarino, proveniente de la Subestación Bonampak, ubicada al oriente de la ciudad de Cancún, ha sobrepasado su capacidad de transmisión, lo cual "afecta la continuidad y calidad de la distribución de energía eléctrica a los usuarios, la Quinta Región Naval, los servicios municipales y pozos de agua potable".
Este conductor tiene una antig├╝edad de 30 años de operación. Por causas de este deterioro, hay una pérdida de energía anual del orden de 5 millones de kilowatts, añade la CFE en el documento.
"Estas cifras indican que no se cumple con los valores establecidos de regulación de voltaje de mantener pérdidas menores al 5% conforme a las disposiciones de carácter administrativo emitidas por la CRE", concluye.
Por otro lado, la Delegación federal de la Semarnat en Quintana Roo aprobó el proyecto de un club de playa con locales comerciales a construirse en Playa Tortugas en la zona hotelera de Cancún, sobre un predio de 3 mil 175 metros cuadrados, destinando 937 metros cuadrados para construcción, equivalente al 29.53 % del total del predio. En el resolutivo publicado en el número más reciente de la Gaceta Ecológica de la Semarnat
Por Ricardo Hernández