El ritmo de identificación de nuevas especies animales y plantas crece año tras año, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que conocemos sólo una ínfima parte de la biodiversidad del planeta. Uno de los enclaves más desconocidos es el mar, pues es tan vasto que ignoramos prácticamente todo lo que pasa en él y las especies que lo habitan.
Entre ellas se encuentran criaturas fascinantes como las 4 especies de tiburón del género Hemiscyllium que acaban de ser descritas por un grupo de expertos de Universidad de Queensland (Australia). Todas ellas se suman a las otras 5 que ya se habían descrito del mismo género, que ahora cuenta con un total de 9 especies distintas.
New species of walking sharks have been discovered in the tropics. Data suggest the new species evolved after the sharks moved away from their original population, became genetically isolated and developed into new species that use their fins to walk. https://t.co/iRZSqEkkGk pic.twitter.com/DtPrBi3JCZ
— Ajit Johnson (@ajitjohnson_n) January 22, 2020
Se trata de especies de aguas tropicales ÔÇô se han hallado en los mares del norte de Australia y Nueva Guinea- que viven a poca profundidad y se distinguen del resto de tiburones por saber caminar sobre el lecho marino, según se desprende de un estudio publicado este mes de enero en la revista especializada Marine and Freshwater Research .
Lo hacen con sus aletas, que además de para desplazarse, les sirven para capturar los peces que se esconden debajo del sustrato en los arrecifes de coral. Se trata de una característica única que no comparten ni siquiera con sus parientes más cercanos, los tiburones bambú (Chiloscyllium punctatum), que habitan también en los arrecifes de coral.
Evolución reciente
Los análisis genéticos demuestran que los tiburones capaces de caminar se diferenciaron del resto hace unos 9 millones de años
Como tantos otros en la historia de la ciencia, este hallazgo llegó por casualidad, ya que los expertos estaban estudiando el ADN de otras especies de tiburones capaces de caminar para averiguar cuándo y cómo evolucionaron cuando, de repente, toparon con los 4 nuevos especímenes.
Los tiburones capaces de caminar existen, según los investigadores, desde hace 9 millones de años -la especie más reciente podría haber evolucionado hace sólo 2 millones de años-, que es muy poco si lo comparamos con los 400 millones de años que hace que los tiburones habitan los mares y océanos de este planeta.
De hecho, aparecieron incluso antes que los dinosaurios -el fósil más antiguo tiene unos 240 millones de años-. Sin embargo, el estudio publicado ahora pone de manifiesto que no han dejado de evolucionar desde entonces.
Esto denota que estos tiburones capaces de andar por el lecho marino tienen una gran capacidad de adaptarse a cambios como por ejemplo las variaciones del nivel del mar, lo que les hace menos vulnerables. Según los expertos, el dinamismo del ambiente en el que viven -los arrecifes de coral- es precisamente lo que podría haber potenciado esta gran adaptabilidad.
Ninguna de las especies recientemente descubiertas supone una amenaza para la especie humana pese a hallarse en ambientes poco profundos. No obstante, sí que pueden complicar la vida a los muchos crustáceos, moluscos y otras especies estrechamente ligadas con el fondo marino de las que los tiburones se alimentan, pues toleran muy bien la baja concentración de oxígeno, lo que les otorga una ventaja notable sobre sus presas.
Scientists have discovered 9 species of ÔÇÿwalkingÔÇÖ sharks ÔÇö and believe they show ÔÇÿevolution in actionÔÇÖ ? pic.twitter.com/AAAmaK21oK
— NowThis (@nowthisnews) January 23, 2020
Para la elaboración del trabajo los expertos estimaron la conexión entre las especies en base a las comparaciones entre su ADN mitocondrial -que se transmite a través del linaje materno-. Este ADN codifica las mitocondrias, que son las partes de las células que transforman el oxígeno y los nutrientes de los alimentos en energía para las células.
Por el momento los expertos desconocen cómo y por qué estos tiburones llegaron a desarrollar estas aletas que les permiten caminar por el fondo del mar. Asimismo, creen que existen más especies capaces de hacerlo, aunque serán necesarias más investigaciones para comprobarlo.
Los tiburones son un grupo muy amenazado por la especie humana, pues hace 4.000 años ya se comerciaba con ellos. En concreto, en el Mediterráneo, más de la mitad de las aproximadamente 80 especies de tiburones y rayas que existen están amenazadas y la cada vez mayor presión antropogénica sobre la zona está poniendo en jaque su devenir.
Con información de La Vanguardia