Donan 21 mil dólares para preservar corales
Donan 21 mil dólares para preservar corales

La organización Mar Fund donó poco más de 21 mil dólares a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), radicados en Puerto Morelos, para que realicen trabajos de preservación de genes de las especies de coral que están a punto de extinguirse.

El apoyo se logró tras los esfuerzos de Anastazia Banaszak, investigadora adscrita al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, quien se ha empeñado en los últimos meses a buscar fondos internacionales para emprender proyectos en favor de la especie.

"El año pasado escribí siete diferentes proyectos para buscar fondos. De uno ya tenemos respuesta, de Mar Fund, que nos van a dar dinero, un poquito más de 21 mil dólares", dijo la científica.

COLABORACIONES

Los trabajos se realizarán en conjunto con Healthy Reefs Iniciative y el Instituto Nacional de Pesca de Puerto Morelos.

"Básicamente hay dos partes en el proyecto: la de criopreservación, que está bajo mi cargo, y el otro es para tener un banco genético para tener material vivo, de la que está encargada Claudia Padilla, que es del Inapesca", explicó.

Otra de las partes involucradas es Xcaret, que ayudará en dotar sistemas para la preservación del banco genético, que estará repartido en tres lugares, en tres instituciones diferentes: Xcaret, Inapesca y la UNAM, a fin de ampliar y repartir esfuerzos.

"La idea es enfocarnos en las especies que están siendo más afectadas, especialmente aquellas que posiblemente están enfrentando extinción local. O sea, básicamente, buscar las colonias sobrevivientes de estos para traer los ejemplares a los acuarios. Eso implica que los ejemplares que traigamos tienen que ser sanos", abundó.

AFECTACIONES

El pasado diciembre, la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que los corales pilar, laberinto, flor suave y cerebro de valles amplios estaban a punto de extinguirse del Caribe Mexicano a causa del síndrome blanco.

Las cifras son desoladoras: el 98% del coral pilar en esta región ha muerto a causa de esta rara e inédita enfermedad en México.

El 94% del coral laberinto, 79% del flor suave y el 76% del cerebro de valles amplios ha desaparecido de la zona.

Estos cuatro han sido los más afectados, pero no los únicos; hay aproximadamente unas 16 especies más de corales duros que han padecido los estragos.

A estas especies les siguen coral cerebro simétrico, gran coral estrella, coral estrella y coral estrellita, con una pérdida de 49, 28, 27 y 22%, respectivamente.

Por Ricardo Hernández