La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), estimó para el presente año un presupuesto de ventas por más de 862 millones de dólares en el sector de la industria vacacional o de tiempos compartidos en el Caribe, esto significa 11% de crecimiento con respecto al 2019.
Además, prevé la apertura de siete nuevos desarrollos en destinos como Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Xcaret, Chemuyil y Punta Sam, con más de mil 800 nuevos cuartos.
Al presentar un resumen de su ejercicio como dirigente de la agrupación a la que presidió por los dos últimos años, Mauricio Carreón Lavalle, consideró que la industria vacacional de Quintana Roo sigue siendo una de las más fuertes y sólidas de México, con ventas por más de 771 millones de dólares durante el año pasado, con 101 hoteles y más de 38 mil 300 habitaciones en la región sureste.
Los desarrollos hoteleros asociados a Acotur registraron una ocupación promedio de 83% en el 2019, contabilizaron 53 salas de ventas y generaron alrededor de 55 mil empleos. Sus clubes vacacionales cuentan con 773 mil 299 socios, con una afluencia estimada de tres millones de visitantes cada año, lo que se traduce en alrededor de 12 millones de cuartos noche ocupados.
Sobre las nuevas aperturas contempladas para este año, precisó que se abrirán los hoteles Cancún Dreams y Now Riviera Maya (Unlimited Vacation Club by AMResorts), Gamma Isla Mujeres, Gamma Playa del Carmen y Aqua Chemuyil (Posadas), Garza Blanca Resort & Spa, en Punta Sam (Tafer) y Grupo Xcaret abrirá un nuevo resort, desarrollos que en su conjunto generarán mil 928 fuentes de empleo.
También te puede interesar: Vislumbra industria hotelera panorama positivo para 2020
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo para el período 2020-2022, Alberto Solís Martínez y el presidente saliente del organismo, Carrión Lavalle, dijeron que para el 2020 mantendrán su ritmo de crecimiento tanto en demanda, como ocupación; adicionalmente mencionaron que empiezan a registrar una recuperación en tarifas, que, si bien aún son de un dígito, la tendencia es al alza.
“Vamos muy bien, se ha avanzado mucho y vienen proyectos muy importantes que hay que consolidar. No tengo duda que Acotur va a seguir avanzando a pasos agigantados como hasta ahora lo ha hecho”, comentó Carreón Lavalle.
Precisó que este organismo fue creado para representar e incluir a desarrolladores con diferentes sistemas y modalidades de club vacacional, así como empresas relacionadas directa o indirectamente con la industria turística vacacional, a fin de apoyar el desarrollo y evolución de esta industria de manera organizada y estrechando relaciones de negocios a través del networking.
“Se ha hecho mucho en estos dos años gracias al esfuerzo, tiempo y participación en equipo de todos los que conformamos Acotur. Este nuevo Comité Directivo está comprometido a seguir trabajando a favor de esta agrupación y por mantener el liderazgo de la industria vacacional en el Caribe Mexicano”, comentó Solís Martínez.
Por Elisa Rodríguez