La licitación para realizar las obras del tramo 3 de la primera fase del Tren Maya fue publicada este fin de semana por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Se trata de la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo que irá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.
Podrá participar en la licitación cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera.
No obstante, en caso de que sea foráneo, podrá formar parte sólo si su país de origen concede un trato recíproco a los licitantes mexicanos.
Aunque pueden participar extranjeros, hay una cláusula que limita su concurso.
“Los licitantes deberán cumplir con el porcentaje de contenido nacional del valor de los trabajos de 30% en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente, que serán utilizados en la ejecución de los trabajos”, se lee en una de las bases.
También te puede interesar: Toma forma Tren Maya en el estado
“El porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en los trabajos objeto de la presente licitación es de 30%”, añaden.
Esta es la tercera de carácter internacional que Fonatur lanza para la megaobra.
La primera fue publicada el pasado 10 de febrero y fue para el tramo Palenque-Escárcega, de 228 kilómetros; la segunda fue anunciada una semana después, que irá de Escárcega a Calkiní.
Los trabajos objeto de la presente licitación pública, detalla el Fonatur, serán cubiertos con recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios 2020, 2021 y 2022.
El monto a ser ejercido durante el ejercicio fiscal 2020 asciende a 3 mil 623 millones de pesos.
La junta de aclaraciones se fijó para el próximo 20 de marzo, la presentación y apertura de proposiciones el 13 de abril, el fallo el 15 de mayo y la firma del contrato 10 días después.
Por Ricardo Hernández