Un jardín de niños de Chetumal, Quintana Roo promueve la aplicación de una credencial especial para que los padres puedan recoger a sus niños en la escuela, y evitar la sustracción por personas ajenas, como ocurrió en el lamentable caso de la niña Fátima.
Marvelis Rendón Cáceres, directora del kínder Costa Rica de Chetumal, impulsora de esta iniciativa, señaló que a partir de los problemas que se han presentado a nivel nacional, es necesario contar con un sistema que garantice la seguridad de los infantes a la hora de la salida.
“A raíz de la situación dada respecto a la niña Fátima, y casos esporádicos que se han registrado, como robo de infantes en las escuelas, nosotros en este mes empezamos a reforzar y retomar una manera más fuerte el control de quienes nos visitan”, expresó.
Indicó que se trata de un documento sencillo, pero que da mayor seguridad a los niños y a los padres.
“El carnet lo tenemos con los nombres de los padres de familia, viene el número telefónico de los papás para casos de emergencia, y con tres fotografías de personas autorizadas para ir por el niño; está firmado por la directora, la maestra y tiene sello el la escuela”, detalló.
También te puede interesar: Blindan escuelas de Quintana Roo ante la inseguridad
Por su parte, la Sociedad de Padres de Familia de Quintana Roo, presidida por Sergio René Acosta Manzanero, consideró que se trata de una medida necesaria para prevenir más casos como el de la niña Fátima.
“En casos como estos también tenemos que anticiparnos con planes estratégicos, pero sobre todo con la participación social, llámese sociedad de padres de familia, maestros, personal de la Secretaría de Educación e incluso con esos vendedores que llevan diez o 15 años en la puerta, pedirles ayuda cuando vean a un extraño”, dijo Acosta Manzanero.
Explicó que dichos acontecimientos a nivel nacional dan la pauta y oportunidad de que en la entidad se tomen acciones tempranas, antes de que se repita una historia como esta.
Dijo que los padres de familia están de acuerdo con el reforzamiento de la seguridad en la salida de las escuelas.
“Tuvimos una reunión con ellos y están muy contentos en esta cuestión de la seguridad que nosotros tenemos y el control de quién va por los niños, ahorita no se permite la entrada a nadie que no tenga esa carnet, a nadie que no aparezca con su foto”, aseguró Marvelis Rendón Cáceres, directora del kínder Costa Rica de Chetumal.
Por Geovanny Zapata