La Justicia federal de Estados Unidos se opuso este jueves a que el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, salga en libertad bajo fianza de un millón de dólares, porque existe “un riesgo de fuga inaceptable”.
Los fiscales señalaron que hay posibilidades que “funcionarios mexicanos corruptos” ayuden a huir a García Luna, con el fin de evitar la “divulgación pública de actos criminales en el juicio”.
El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, argumenta que la “combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el juez (Brian) Cogan”.
De ser declarado culpable, García Luna podría enfrentar cadena perpetua
Destaca que García Luna “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo”, porque se enfrenta a entre cinco años de cárcel y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad.
Los fiscales de la corte de Brooklyn se dijeron preocupados por los lazos que el ex funcionario mexicano tiene con el Cártel de Sinaloa, “una organización criminal sofisticada, bien versada en técnicas para disfrazar el movimiento de importantes fondos ilícitos”.
Con información de Animal Político