Los hospitales privados de Cancún empezaron a aplicar desde la mañana del viernes el protocolo contra la eventual llegada del coronavirus al Estado, de acuerdo con el doctor Eduardo Loya Cortés, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH, por sus siglas), quien advirtió que los tapabocas convencionales son ineficientes: “Se tendrían que comprar especiales” que, desde luego, son más caros.

“Hay unos cubrebocas especiales, los comunes y corrientes que utilizamos en quirófanos no sirven, que son los que venden en todas las farmacias y que traen las personas que andan en la calle, (hay) escafandras y guantes, batas, botas, especiales todos. Los comunes y corrientes prácticamente no sirven, los especiales tienen doble filtro”, subrayó.

Al mismo tiempo, luego de la confirmación de los primeros casos del Covid-19 en México, el galeno dijo que ya se toman las medidas preventivas en los nosocomios, pero los casos que se detecten tendrán que ser analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en la Ciudad de México.

El procedimiento es que cualquier médico que conozca algún caso sospechoso, lo tiene que reportar a las autoridades estatales de salubridad, quienes harán lo propio con los epidemiólogos para que tomen las muestras necesarias para ser enviadas a la capital del país para la confirmación.

El galeno, quien también es director del hospital privado Galenia, ranqueado entre los primeros cinco del país, dijo que el nosocomio pertenece a un sistema de salud particular que también es regulado por la Secretaría de Salud, que la noche del viernes les notificó del primer caso de Covid-19 en el país.

“Ahora, la información no sólo es en relación con que algo está sucediendo, sino que también nos preparan sobre los paso a seguir si se presentara algún caso; en el hospital, al ser de alta tecnología, obviamente tenemos todo lo necesario para atender algún caso de la enfermedad. El problema sería, para el gremio médico en general, qué sucedería ante una pandemia.”

El jueves 27 de febrero, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo en la Ciudad de México que “se podría llegar a tener hasta 70 por ciento de la población infectada; es decir, de 75 a 78 millones, de los cuales cerca de 10 o 12 por ciento (de ocho a 10 millones) tendrían síntomas.

“Sólo de dos a cinco por ciento podrían tener enfermedad grave”, y añadió que, “de acuerdo con la tasa de mortalidad que ha presentado el coronavirus en el mundo ÔÇôentre 2.4 y 2.6 por cientoÔÇô, se podrían registrar en promedio hasta 12 mil 500 muertes”, declaraciones que descalificó el doctor Eduardo Loya.

“No sé de dónde sacaron esos números, en base a qué, pero también los escuché y vi el comunicado. Se me hacen cifras muy exageradas, demasiado (ÔǪ) sería un escenario para el que no habría capacidad de respuesta”, sostuvo el galeno.

Loya Cortés el protocolo en los hospitales privados de Cancún establece desde ayer que se debe aislar a cualquier paciente con síntomas y bajo sospecha de coronavirus; se toma la muestra de material genético de la garganta, la cual se ingresará a un equipo especial donde será comparada con el virus y, si el resultado es positivo, se envía al Indre para que haga el anuncio oficial.

Quintana Roo, junto con Baja California y Jalisco, será uno de los tres estados que realizarán pruebas para confirmar o descartar a pacientes con coronavirus, además de la Ciudad de México, debido a que son entidades receptoras de llegadas internacionales por puertos y aeropuertos; no obstante, ya se capacita a otros estados para blindar al país.