Sólo el 7% de las casas en México están aseguradas, pero en Quintana Roo el porcentaje llega a 24, con lo que se ubica en el liderazgo nacional en ese renglón, al igual que en el aseguramiento de instalaciones hoteleras.
Lo anterior, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), anunció Claudia Rodríguez González, presidenta de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas AC (Amasfac), sección Cancún.
En entrevista, acompañada de Óscar González Plans, consejero de la AMIS, Rodríguez González señaló que eso dice mucho del trabajo de los agentes, pero también de la sensibilización que se ha alcanzado con las personas, quienes están conscientes del riesgo de perder su patrimonio.
En aseguramiento de casa-habitación, a Quintana Roo le siguen Guanajuato, por San Miguel Allende, y Baja California Sur.
Ese porcentaje se ha mantenido estable en los últimos seis años, explicaron. “Podemos decir que se mantiene un equilibrio, sobre todo porque no hablamos de los seguros de deudores hipotecarios, sino de seguros voluntarios, porque si manejamos sólo los primeros, el porcentaje crece”, aseveró.
Sobre las razones por la que hay una mayor cultura en la compra de seguros, dijeron que si bien se han vivido experiencias de fenómenos naturales que hicieron a la población tomar conciencia de la importancia de proteger su patrimonio, también influyó que hay una importante penetración de residentes extranjeros que tienen otra mentalidad.
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En general, la cultura de la previsión es mínima en México y se refleja en el ahorro y en otros aspectos. “De ahí el compromiso y la responsabilidad que tenemos los agentes de seguros de llevar la información necesaria para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger su patrimonio”, indicó.
Coincidieron en que ahí radica la importancia de la capacitación continua, que atienden en reuniones mensuales, para participar en talleres o pláticas en las que participan expertos invitados, quienes exponen experiencias e información interesantes.
“Aunque creas que conoces bien la póliza que estás vendiendo, los expertos nos brindan informes que impactamos con nuestros clientes”, resaltó Claudia Rodríguez.
También destacó la importancia de que los agentes y asegurados tengan acceso a información contundente basada en estadísticas.
Por último, ambos empresarios recomendaron adquirir seguros, cualquiera que sea el ramo, con un agente profesional, pues sólo así se tiene la certeza absoluta de que la información que se brinda es la que va a suceder y no habrá incertidumbre, pues con frecuencia se compran con personas que desconocen cláusulas y coberturas y, al momento de un siniestro, no aplican como se esperaba.
“En nuestras manos, las agentes de seguros y fianzas capacitados, está el patrimonio de familias y empresas, y es una obligación moral, civil y social conocer a detalle lo que les estamos vendiendo”, subrayó Rodríguez González.