El crecimiento de la mancha de sargazo que flota en el Atlántico se estancó este febrero, pues su incremento fue de apenas 5% en comparación con enero, de acuerdo con el último informe de la Universidad del Sur de Florida.
En el reporte, coelaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), indican que la superficie es menor que la media histórica que se registró entre 2011 y 2017.
“En febrero de 2020, la cantidad de alga continuó aumentando a través del Atlántico central. A pesar de que la magnitud de la floración aún es menor que en algunos años de floración anteriores (2015, 2018, 2019), es mayor que en otros años, y se observa una cantidad considerable de sargazo en el Atlántico centro-oeste (CWA, es decir, la región al este de las Antillas Menores) y el Atlántico Oriental Central (CEA)”, detallan.
En otras regiones, abundan, el sargazo sigue siendo mínimo, entre ellos el Golfo de México (GOM), Florida Estrecho y Mar Caribe (CS).
También te puede interesar: Diseña Playa del Carmen plan de manejo integral del sargazo
“En todas las regiones combinadas, la cantidad total del residuo marino aumentó de 1,0 millones de toneladas métricas en enero a 1,6 millones de toneladas en febrero, similar a febrero de 2017 (1,6 millones de toneladas)”, se lee en el documento.
Tal como predijeron hace dos meses, algunas de las Islas Antillas Menores, como Barbados y Guadalupe, experimentaron en febrero algunos eventos de playa, aunque pequeños y moderados.
Los autores recuerdan que la extensión general de la floración en 2019 fue significativamente mayor que ocho años previos en el Caribe y el Atlántico oeste central.
“Las razones detrás de este florecimiento récord y la fuerte disminución desde septiembre de 2019 aún no se han determinado”, reconocen.
Por último, estiman que para marzo el Caribe tendrá un arribo moderado de esta macroalga.
Por Ricardo Hernández