Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Para el rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ángel Rivero Palomo, la llamada derogación de la reforma educativa tendrá que analizarse a conciencia y ver lo positivo de la nueva iniciativa, así como lo que se va a replantear, para garantizar que se cumplan con los principios de integralidad, equidad y excelencia educativa.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ley incluye la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos, es decir, hasta el nivel superior, por lo que el gobierno federal procederá a la construcción de 100 universidades públicas.
El mandatario informó que la propuesta se envió ayer a la Cámara de Diputados.
Al respecto, Rivero Palomo mencionó que la semana pasada, en reunión con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que la evaluación a los maestros continuará, “porque los profesores no se oponen a ser evaluados, en lo que no están de acuerdo es que sea punitiva, que condiciona su permanencia”.
Uno de los cambios más importantes de la iniciativa del gobierno de López Obrador es la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será sustituido por el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio.
Éste contará con un consejo consultivo que, de manera permanente, apoyará al sector educativo y tendrá una visión de futuro, es decir, tendrá un plan a largo plazo, “a 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad”.
“Actualmente hay 4 millones de mexicanos que estudian en universidad, pero se requiere espacio para alrededor de 15 millones; se debe establecer el mecanismo para garantizar esta cobertura”, consideró el rector de la Uqroo.