El Fonatur contrató el servicio de un estudio sobre la población indígena cercana a los puntos donde pasará el Tren Maya, a fin de saber los grupos y ubicación de estas poblaciones.
Son cuatro grupos indígenas principales los que este megaproyecto encontrará a su paso, según se lee en el documento Análisis de Conformación Social Indígena de la Región Asociada al Proyecto Tren Maya, al que 24 Horas Quintana Roo tuvo acceso.
Fue en noviembre pasado cuando el Fonatur emitió una licitación para contratar los servicios profesionales, científicos y técnicos que dieran cuenta de la conformación social indígena de la región.
Este estudio, informó Fonatur, servirá posteriormente para un diagnóstico social. Uno de los pueblos indígenas mencionados, acaso el más importante, es el maya.
“Los mayas actuales siguen reproduciendo y reconstruyendo ciertos elementos de esta cultura heredada, recreando una y otra vez su identidad como pueblo a través de su lengua, su tradición oral, su cosmovisión, religiosidad, sus rituales familiares y colectivos, su indumentaria”, se lee en el estudio.
Las características de las tierras de los estados donde habitan los mayas (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) son variadas y cuentan con riqueza natural y de recursos importantes, donde se obtiene toda una gama de productos: leña, alimentos, medicinas, materiales para la construcción, para instrumentos y otros.
Su principal actividad, indican, es la agricultura, pero también realizan la apicultura, cría de cerdos y aves de corral, la pesca, extracción de sal, recolección de plantas silvestres, corte de madera, cacería de fauna silvestre, elaboración de productos de fibras naturales, cestería, elaboración de objetos de cerámica, etcétera.
Los mayores problemas de este pueblo, advierten, son los relacionados con los recursos naturales, su valor cultural y su uso y aprovechamiento.
La otra cultura indígena asociada a la región donde se proyecta el Tren Maya es el tzeltal, el cual se encuentra en Chiapas. Al noreste y sureste de la ciudad de San Cristóbal y abarca los municipios de San Juan Cancuc, Chanal, Oxchuc, Tenejapa y Altamirano.
Hacia el norte, se encuentran en Sitalá, Socoltenango, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Ametenango del Valle, y hacie el sur Aguacatenango.
Su principal actividad económica es la agricultura y la venta de artesanías, generalmente textiles.
Otro de los pueblos es el tzotzil, mayormente asentados en Chiapas, que se distingue por su carácter organizativo, realzado tras el movimiento zapatista de 1994, indican.
Además, ha sido un pueblo aquejado por la migración, siendo este su principal problema, añaden.
Finalmente, se encuentra el ChÔÇÖol, localizado también al norte de Chiapas.
Por Ricardo Hernández