La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, reconoció a los legisladores federales que están ayudando con el impulso de la Agenda Nacional Municipalista con una reforma profunda al Artículo 115 constitucional.
"Gracias a su interés y apoyo en la construcción de un nuevo municipalismo que le da mayor autonomía a las autoridades locales", aseveró.
La alcaldesa, quien es presidenta nacional adjunta de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (Aalmac), agradeció de manera especial a la senadora Ifigenia Martínez Hernández y al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.
"Ambos personajes son fundamentales para entender la lucha por la instauración de un sistema democrático y de leyes, por eso me da mucho gusto haber coincidido con ellos en este Encuentro Nacional de Autoridades Locales, donde pudimos intercambiar experiencias y puntos de vista para la construcción de una mayor autonomía municipal", dijo la munícipe.
En el nuevo escenario político que se vive en el país, es importante que no se pierda la esencia del Artículo 115 constitucional, que establece claramente que los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de Gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y su organización política y administrativa, el municipio libre, acotó la edil solidarense.
Por esa razón es vital hacer un análisis profundo del Artículo 115 constitucional que hoy en día limita a los gobiernos locales, en particular en temas como son seguridad pública, presupuesto, desarrollo económico y sociocultural, protección del medioambiente y seguridad social, finalizó.