Los destinos turísticos del Caribe Mexicano mantuvieron en este “fin de semana largo” sus protocolos de vigilancia epidemiológica y de contención para el Coronavirus, además de que se encuentran listos los centros de salud para atender a la población que lo requiera.
Mientras tanto, la afluencia de turistas por el “puente” se reflejó de nueva cuenta en las operaciones en el terminal aérea de Cancún, pues de acuerdo con el reporte de la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur), por tercer día consecutivo se superó la cifra de 500 operaciones.
De acuerdo con el reporte, este domingo se programaron 157 operaciones nacionales y 364 internacionales, para un total de 521.
En Cancún, Tomás Contreras Castillo, director de Servicios de Salud Estatal participó en una reunión de trabajo con integrantes del Cabildo y directores de las dependencias municipales,.
En el encuentro, les explicó a los funcionarios que actualmente el estado de Quintana Roo se encuentra en la fase 1 del Covid-19, en la que no se exigen medidas extremas, pero se encuentran trabajando de forma coordinada para anticiparse a la fase 2 con la finalidad de asegurar el bienestar de locales y visitantes que se encuentran en el municipio.
Aunado a la conversación que tuvieron los funcionarios para sumarse a las acciones de prevención a través de redes sociales y con el personal de sus dependencias, para que conozcan las medidas de prevención que se estarán siguiendo en los próximos días, el titular de Servicios de Salud Estatal, impartió una plática para sensibilizar sobre la situación del CODVID-19.
Durante la plática, Contreras Castillo hizo especial énfasis en que las personas no deben alarmarse por la enfermedad, ya que se propaga de forma directa entre una persona que este contagiada hacia otra saludable, además de que al seguir los pasos de prevención, se disminuye en gran porcentaje el riesgo de ser infectado.
También mencionó que a nivel nacional las instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud, cuentan con expertos que trabajan en proporcionar mayor información en medidas de prevención.
En Playa del Carmen, el gobierno municipal de Solidaridad, confirmó que los cinco centros de salud que opera el ayuntamiento, así como el del DIF y el dispensario de la comunidad en Jacinto Canek, se encuentran listos para atender a la población que lo requiera.
En Isla Mujeres, se realizó la tercera sesión del “Comité Municipal Especializado Permanente en Fenómenos Sanitarios Ecológicos 2020”, en el que participan la 5ta región militar, Protección Civil estatal y municipal, Guardia Nacional, Hospital Militar de Isla Mujeres, Dirección de Salud, Cruz Roja, IMSS, ISSSTE, Hospital Integral, Migración, Turismo, donde se trabaja coordinadamente para procurar medidas cautelares a fin de evitar la propagación del virus y en caso de detectarlo a tiempo seguir los protocolos que las autoridades en salud han indicado.