Sargazo
Sargazo

Una feria del sargazo podría realizarse en Cancún, a fin de exponer los productos realizados con el alga y crear conciencia sobre su comportamiento y uso.

Así lo dio a conocer Christopher González Baca, director de la región Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Adelantó que analizan la organización de este evento, que aún no tiene fecha debido a la contingencia por el Covid-19.

La idea, indicó, es exponer los artículos hechos a base de la macroalga, tales como tabiques, zapatos y prendas de vestir.

También se pretende crear conciencia en la gente sobre qué es el sargazo y cómo actúa en su camino desde las aguas de América del sur hasta las costas del Caribe Mexicano.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabeza una comisión para atender la problemática de la transferencia, disposición y su aprovechamiento.

 

OTRAS ACCIONES

González Baca comentó que los tres órdenes de Gobierno, el sector privado y expertos preparan una estrategia común que permita reducir el impacto del fenómeno natural.

Dijo que se obtuvieron excelentes resultados para la zona durante las reuniones de trabajo (a finales del 2019) con el Gobierno federal, estatal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), empresarios hoteleros y pequeños concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

“Serán invertidos tres millones de pesos para comunidades dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian KaÔÇÖan, recursos que provee el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), para la instalación de biodigestores en Punta Allen, Xcalak y Mahahual, donde el manejo de las aguas residuales no es el adecuado.

“En total son siete millones de pesos: tres para biodigestores y cuatro para el tema del sargazo y el síndrome blanco, lo que a todas luces es insuficiente; nada más en el tema de la macroalga no hay dinero que alcance para su extracción, tratamiento y disposición final”.

“Lo mismo en el caso de los arrecifes, y las consecuencias ahí están: mortandad de hasta 98% en algunas partes”, alegó.

Recordó que algunos de los usos del sargazo son la generación de combustibles, fertilizantes, materiales de construcción y hasta compuestos para hacer papel o zapatos; también ropa, cosméticos y según el Herbario Nacional, hasta ácido algínico, que puede usarse en la industria alimentaria como espesante y emulsionante, además de etanol para biocombustible.

En ese sentido, González Baca añadió que ya no se puede pensar como antes, a largo plazo: “El México futuro ya es a cinco o diez años debido a dos principales temas: el sargazo y los efectos del cambio climático”.
“En lugar de reducir presupuesto al tema ambiental, habría que fortalecerlo”, apremió e funcionario federal.

Por REDACCIÓN