Frontera México-EUA no cerrará por coronavirus (Covid-19), aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard este viernes, durante la conferencia mañanera.
Las medidas que tomó el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en la línea fronteriza para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19) solo regulan flujos no esenciales, por lo que ello no impactará el comercio, acotó el funcionario federal.
"Nuestra preocupación ha sido y es que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del virus no afecten de manera decisiva la actividad económica y el empleo de las personas, sobre todo de las personas que viven al día o las que están más vulnerables", expuso el mandatario.
Relató que en las últimas horas ha estado negociando con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para tomar medidas que no sean drásticas.
PODRÍA INTERESARTE: Cierran fronteras con México y Canadá
Frontera México-EUA no cerrará; restringen actividades no esenciales
El acuerdo al que han llegado ambos países en cuanto a la frontera se trata de disminuir los flujos no esenciales entre ambos países.
"¿De qué se trata, ese catálogo qué incluye? Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos, que tiene que ver con la actividad comercial, no tienen afectación; todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en los Estados Unidos y que tienen esa autorización todos los días, para moverse de un lugar al otro, tampoco van a ser afectadas; por supuesto, todos los que son servicios indispensables, incluyendo, compra de medicamento, servicios de emergencia", enlistó.
Por otro lado, reconoció que la actividad económica derivada del intercambio entre los países va a resultar afectada por la contingencia. Es el caso de las remesas.
"Las remesas va a depender, obvio, de cómo transcurra la economía de los Estados Unidos. Por ahora no tenemos un cálculo exacto que compartir. Lo que sabemos es que va a haber una repercusión económica importante, pero aún no sabemos exactamente cuánto"
Asimismo, Ebrard informó sobre los mexicanos retornados de otros países, algunos estaban varados, por la contingencia global del Covid-19.
La mayoría eran de Perú, se trató de 710 compatriotas. A este le siguen Guatemala, con 140; Chile, 100; Argentina, 88; Honduras, 36; El Salvador, 24; Colombia, 23; Ecuador, 13; Bolivia, 12, y Venezuela, 7.
Con información de Ricardo Hernández