Quintana Roo alcanzó este sábado la docena de casos importados de Coronavirus COVID-19, informó la titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
En su reporte diario, la funcionaria dio a conocer que al corte de las 18:00 horas, en Quintana Roo se detectaron 96 casos sospechosos, que 61 negativos, 23 se encuentran en estudio y 12 ya son positivos de coronavirus.
Por su parte, la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), indica que Quintana Roo tiene planes de actuación para apoyar a los turistas que se encuentran en el destino
La titular de la dependencia, Marisol Vanegas Pérez, precisó que las empresas turísticas colaboran en la difusión de planes de actuación para mitigar el impacto del Coronavirus, que hay coordinación con embajadas, consulados y líneas aéreas para que los turistas puedan regresar a sus lugares de origen
Asimismo, refirió que se hacen esfuerzos para atender a los cerca de 170 mil turistas que permanecen en los destinos del Caribe Mexicano, que está en preparación un proceso en conjunto con embajadas, consulados y las líneas aéreas para apoyar a las personas a que retornen a sus países de origen.
También te puede interesar: Cierra Belice esta medianoche sus pasos fronterizos a Quintana Roo
“Todas las líneas aéreas garantiza que las personas regresen a los países de origen y en algunos casos puede haber algún retraso”, aseveró.
De igual manera, puntualiza que se trabaja de manera intensa para que un día completo no tengamos personas que se les denominan varados, que cuando eso sucede, se cuenta con un albergue especial para que puedan tomar alimentos, para que puedan bañarse y regresar al aeropuerto al día siguiente para poder avanzar en sus procesos de regresar a sus países”.
“Tenemos además una serie de planes de actuación en cada hotel, en cada empresa turística para que conozcan qué hacer ante la contingencia del Covid 19”, insistió.
Según expresó, los planes de actuación son instrucciones de la Secretaría de Salud federal y al día de hoy más de 375 establecimientos hoteleros han asistido a todas las sesiones para adaptar este plan general a cada uno de sus establecimientos y poder saber concretamente cada uno de los movimientos que debe hacer en caso de tener una situación de un sospechoso o una persona confirmada en sus establecimientos.
Mientras tanto, en el aeropuerto de Cancún, se programaron 550 operaciones, de las cuales 135 son nacionales y 415 internacionales.