El desempleo que podría originar el coronavirus en la entidad orillaría a pobladores a pescar en lugares, tiempos y especies no permitidas, por lo que María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes Puerto Morelos, llamó a las autoridades a mantenerse vigilantes.
Con el cierre de fronteras de países de Europa, Centro y Sudamérica y, principalmente, Estados Unidos, la ocupación hotelera disminuirá en tanto no se detengan los contagios en el mundo o se consiga una cura para ello.
“Si los hoteleros despiden gente, que quedaría sin recursos económicos, alguna parte podría optar por pescar para sobrevivir o también para comercializar”, estimó García Rivas.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
“El gobernador Carlos Joaquín González anunció la semana pasada que otorgará despensas a las familias que queden desempleadas, a fin de paliar la crisis; sin embargo, el peligro de pesca furtiva quedará latente”, advirtió.
También te puede interesar: Alcanza Quintana Roo la docena de casos de Coronavirus
“La gente posiblemente se volcará a tratar de pescar, aunque no hay mucho que pescar tampoco”, reconoció.
Ella y demás miembros de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp) montarán guardias para vigilar eventuales irregularidades.
En el más reciente reporte de salud arrecifal, la organización Healthy Reefs for Healthy People dio a conocer que uno de los motivos por el deterioro de la salud de los corales es la sobrepesca, pues al no existir animales que coman algas, éstas invaden de a poco y con mucho éxito el área que ocupan los corales.
Por Ricardo Hernández