Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sostuvo que el proyecto del Tren Maya resulta imprescindible para detonar la economía en tiempos de recesión.
Descartó que el proyecto se vaya a frenar, como se ha especulado y como cierta parte de la oposición ha pedido.
“Por el momento vamos a continuar normales, porque, como lo señaló el presidente, existe ya un plan de contingencia económico para enfrentar la situación. La instrucción es seguir”, dijo.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
“Si tú haces cuentas de estos proyectos, en términos de generación de empleos, reactivación económica (…) Luego, la esencia del tren transístmico y del Tren Maya, son detonadores de mucha inversión, no solamente en inversión directa del tren, sino todo lo que van a significar éstas a lo largo de las estaciones, de los nuevos territorios que vamos a asociarnos con las comunidades. Existe una actividad económica importante”, indicó.
También te puede interesar: Fonatur designa nuevos encargados del Tren Maya en Solidaridad
“Los proyectos que pueden ser dinamizadores, como éstos, no tienen que parar, si nos paramos no habrá generación futura, no habrá capital que se reproduzca a sí mismo”, comentó.
“Es el objetivo de este tipo de obras, generadoras de sitios de inversiones para los próximos meses”, añadió.
Por otro lado, informó que las fechas programadas para licitaciones se respetarán.
Lo mismo para la fecha de inicio de construcción, que se estima para mayo.
Hasta el momento, se han licitado tres de los cinco tramos de la primer fase del Tren Maya, que va de Chiapas a Yucatán, denominado Tramo del Golfo.
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios para la administración federal. Es una vía férrea que atravesará cinco entidades de la República y se extenderá por mil 460 kilómetros.
Por Ricardo Hernández