En Quintana Roo, 22.8% de la población tiene obesidad, una de las comorbilidades que hacen más vulnerable a quien contraiga coronavirus.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, coelaborada en 2018 entre los institutos nacionales de Salud Pública y de Estadística y Geografía (Inegi), una cuarta parte de los 1.8 millones de personas que habitan la entidad son obesos.
Cuando el virus afecta a los pulmones se adhiere a la enzima que se encarga del buen funcionamiento de la presión arterial y de fabricar angiotensina.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
Además, otro factor que juega en contra de las personas que padecen obesidad es que, por ser tal, las grasas que rodean el abdomen ejercen presión sobre la caja torácica, lo que impide al pulmón trabajar con soltura, algo necesario para sobrellevar el coronavirus.
Otra de las enfermedades que te hace más vulnerable en caso de contraer el Covid-19 es la diabetes.
En la entidad, 7.4% de la población quintanarroense de 20 años o más reportó un diagnóstico previo de diabetes; un índice, por cierto, debajo de la media nacional.
También te puede interesar: Quintana Roo con 246 casos notificados como sospechosos de COVID-19
Los diabéticos contagiados por coronavirus tardan más en recuperarse y, por tanto, están más tiempo en riesgo.
A nivel nacional, la proporción de la población con diabetes creció 1.1% en dos años; pasó de 9.2% a 10.3% en 2018.
Una comorbilidad más es la hipertensión arterial alta. En este caso, el 13.3% de la población de 20 años o mayor en Quintana Roo padece esta enfermedad.
Por Ricardo Hernández