Registra peso peor mes. El precio del dólar finalizó en marzo en 24.09 pesos a la venta y 23.15 a la compra en Citibanamex, lo cual representa una ganancia de 4.11 pesos.
Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ
De tal suerte que marzo fue el peor mes para el peso de los últimos 18 años.
Los factores que incidieron en ello fueron la propagación del coronavirus, que fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la guerra por el crudo entre Rusia y Arabia Saudita, lo cual incidió en la oferta y demanda del petróleo.
Así pues, el dólar estadounidense se ofreció este martes último de marzo en ventanillas y al mayoreo en 23.7980 pesos, para finalizar el mes con un incremento de 3.94 pesos, lo que representa un alza récord.
PODRÍA INTERESARTE: Cierra Miniso en todo México ante emergencia por coronavirus
La comparación tampoco mejora si se toma en cuenta el precio de enero a marzo de este año, pues el dólar al menudeo elevó su precio 4.93 pesos, lo que se reflejó en la mayor pérdida para la moneda nacional en un trimestre desde 2002.
Lo mismo para las transacciones interbancarias, pues el tipo de cambio se elevó 4.91 pesos en el mismo periodo señalado, un incremento sin precedentes en México para un trimestre.
Registra peso peor mes a causa del coronavirus
A decir de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la depreciación inaudita del peso se debe a los efectos que ha causado el coronavirus por el mundo, que causó estragos desde el primer mes del año en China y que luego éstos fueron discurriendo a otras partes del mundo en la medida en que el virus se iba propagando en cada rincón del globo.
Y es que el número de contagios creció exponencialmente en cada país afectado y los gobiernos alrededor del mundo implementaron medidas de contención drásticas como la restricción del tránsito en general, cierre de negocios, el cese de vuelos internacionales en varios países e, incluso, el cierre de algunas fronteras, lo cual provocó, entre otras cosas, el desplome en el turismo mundial.
Lo anterior, asegura la especialista, elevó la percepción de riesgo sobre aquellos países más sensibles a los choques económicos, como son las economías emergentes y en las que se incluye México.
Asimismo, resalta que la economía del país ya se había contraído 0.1 por ciento en 2019.
Por todo ello, alertó Siller, es probable que la economía mexicana se contraiga entre 3 y 5 por ciento durante 2020, aunque puede registrar un deterioro mayor.
Con información de Reforma